El presupuesto para ayuda al desarrollo aumenta el 1,29 en 2015

  • La ayuda oficial al desarrollo registrará en 2015 un leve incremento, del 1,29 por ciento, al contar en los presupuestos generales del Estado con una partida de 230,78 millones de euros, frente a los 227 de este año.

Madrid, 6 oct.- La ayuda oficial al desarrollo registrará en 2015 un leve incremento, del 1,29 por ciento, al contar en los presupuestos generales del Estado con una partida de 230,78 millones de euros, frente a los 227 de este año.

Así lo ha apuntado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia durante su comparecencia en el Congreso para explicar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

En total, cooperación al desarrollo tendrá un presupuesto global de 522,15 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto a los del año pasado.

La mejora se refleja sobre todo en dos partidas: la que va directamente a la Secretaría de Estado, que aumenta de los 258,38 millones de este ejercicio a 268,01 para el que viene, así como de las transferencias del Estado a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que aumentan en 35 millones, hasta los 205,5 millones.

Esos 35 millones más de transferencias, ha señalado Gracia, permitirán, junto con el presupuesto para ayuda al desarrollo ya citado, que España cumpla con los compromisos adquiridos en este campo.

Además ha subrayado la "mejoría notable" del presupuesto de gasto de la AECID, que será de 254,14 millones, el 5,34 por ciento más que este año.

Cifras todas éstas que para el PSOE siguen siendo insuficientes, como ha apuntado el portavoz socialista en esta comisión, Federico Buyolo, para quien la ayuda al desarrollo sigue en "índices inaceptables" para un país que antes era "ejemplo" en esta materia.

El secretario de Estado ha insistido en defender los presupuestos presentados, en los que se traduce, aunque aún de forma "incipiente" según ha admitido, el compromiso del Ejecutivo de mejorar estas partidas cuando mejorara la economía.

Por otro lado, Jesús Gracia ha asegurado que las ONG "vuelven a ser socios privilegiados" de la cooperación, y recibirán una financiación de aproximadamente 54 millones de euros, cantidad que variará cuando se sumen las aportaciones de la campaña del IRPF de este año.

El secretario de Estado también ha subrayado la partida de 19,6 millones para Ayuda Humanitaria y Seguridad Alimentaria, una cantidad "importante" en este momento de restricciones presupuestarias, que permitirá a España ayudar en varias crisis humanitarias, entre las que ha citado las de territorios como Gaza, Siria o Sudán del Sur, así como la respuesta al ébola.

Tras escuchar las explicaciones del secretario de Estado, el diputado socialista Francisco Buyolo ha insistido en que las partidas de cooperación al desarrollo son insuficientes y han causado de nuevo "decepción y tristeza" al sector.

Buyolo ha acusado al Ejecutivo de utilizar la cooperación al desarrollo con el único fin de intentar convencer a la comunidad internacional para que España tenga una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además ha rechazado la idea de que las ONG vayan a ser socios privilegiados, porque las considera "las grandes ausentes de este presupuesto" y acumulan en su financiación por parte del Estado un recorte acumulado del 82 % desde el último gobierno socialista.

Buyolo ha pedido al secretario de Estado un mayor esfuerzo en la ayuda española para afrontar la crisis del ébola, y ha criticado el montante inicial de un millón de euros al que España se comprometió en la primera conferencia de donantes, pero Jesús Gracia le ha explicado que esa cantidad se elevó a tres millones en la siguiente conferencia, celebrada en Londres.

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Grau ha puesto en valor ha puesto en valor los presupuestos de este departamento que demuestran, ha dicho, que el Gobierno es "coherente" con su compromiso de aumentar las partidas una vez que ha mejorado la economía.

Ha recordado Grau que la cooperación al desarrollo no aumentaba desde el año 2009, así que su incremento es una "buena noticia" que permitirá a España mejorar su credibilidad en el resto del mundo.

Una credibilidad, ha dicho, que no se ha perdido porque se ha demostrado que "se puede hacer más con menos".

Asimismo, frente a las críticas del PSOE, Juan Carlos Grau ha defendido los esfuerzos que está haciendo España para lograr una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y que ese sea, ha dicho, uno de los objetivos principales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mostrar comentarios