El PRI y el PAN se adjudican la victoria en las elecciones de Baja California

  • Los dos principales partidos que se disputaban la elección a gobernador del estado mexicano de Baja California se adjudicaron la victoria en los comicios de hoy, en ambos casos citando encuestas a pie de urna.

México, 7 jul.- Los dos principales partidos que se disputaban la elección a gobernador del estado mexicano de Baja California se adjudicaron la victoria en los comicios de hoy, en ambos casos citando encuestas a pie de urna.

El triunfo se lo adjudicaron casi simultáneamente el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y el del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, grupos políticos que se presentaban en coalición con otros partidos.

El PRI perdió el Gobierno de Baja California en 1989, cuando ese partido acaparaba el mapa político del país. El PAN llegó al poder en ese estado ese mismo año, y todavía hoy está al frente del Gobierno de esa región.

El puesto de gobernador de Baja California era el más importante que estaba en disputa en las elecciones locales de hoy, que se celebraron en 15 estados de México y que incluyó también la designación de diputados locales y alcaldes.

Camacho, al comparecer ante los periodistas en un hotel de Tijuana (Baja California), recordó que en 1989 un presidente nacional de ese partido admitió poco después del cierre de los comicios que las tendencias no favorecían al PRI.

"Hoy, 24 años después, a otro presidente nacional del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que el pueblo, los ciudadanos bajacalifornianos, han optado por el PRI y sus aliados en cuanto a la gobernatura" de ese estado, agregó Camacho.

Camacho dio como vencedor en los comicios para el Gobierno de Baja California a Fernando Castro Trenti, que representaba al PRI, al Partido Verde, al izquierdista Partido del Trabajo y a un grupo político local.

Según Camacho, las encuestas que, de acuerdo con sus datos, daban como favorito al PRI y a sus aliados, "se vieron consolidadas y ratificadas por los resultados de las encuestas de salida" de urna.

En otro hotel situado a pocos metros, el líder del PAN también le adjudicó la victoria al candidato de su grupo, Francisco Vega de La Madrid, respaldado por otras tres fuerzas políticas, incluido el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Nuestro candidato 'Kiko' Vega será el próximo gobernador de Baja California", dijo Madero, quien aseguró que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor, de acuerdo con sus encuestas a salida de urna.

Mostrar comentarios