El primer ministro de Camboya, favorito en las elecciones de domingo

  • Camboya cierra hoy la campaña para las elecciones generales de domingo, las quintas de la democracia, en las que la formación del primer ministro, Hun Sen, parte como favorito ante la candidatura unitaria de la oposición.

Bangkok, 26 jul.- Camboya cierra hoy la campaña para las elecciones generales de domingo, las quintas de la democracia, en las que la formación del primer ministro, Hun Sen, parte como favorito ante la candidatura unitaria de la oposición.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) persigue retener los dos tercios de los 123 diputados en juego que hace cinco años le permitieron gobernar en solitario por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en 1993.

Esto es lo que pretende evitar el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la coalición formada por el Partido Sam Rainsy y del Partido para los Derechos Humanos, cuyos dirigentes confían en lograr la mayoría.

"Esperamos ganar la mayoría. Si las elecciones son libres y justas, estamos convencidos de que las ganaremos", dijo a Efe el portavoz del PRNC, Yim Sovann.

Miles de seguidores de ambos partidos han participado en actos de apoyo a sus formaciones en una campaña agitada a última hora por el regreso al país hace una semana del líder opositor, Sam Rainsy.

Rainsy, que tras cuatro años de exilio recibió un perdón real a una condena de once años, no podrá presentarse a las elecciones después de que la Comisión Electoral rechazara tanto su inscripción como candidato como la restitución de su condición de diputado.

Aun así, el líder opositor ha capitalizado el final de campaña del PRNC con una gira por todo el país, seguida de forma multitudinaria por sus simpatizantes y acompañado de su socio de coalición y cabeza de cartel electoral, Kem Sokha.

Ambos dirigentes terminarán la campaña del PRNC con un acto masivo en el Parque de la Libertad de Phnom Penh.

Mientras, Hun Sen cerró con otro acto en Phnom Penh una campaña que tuvo que interrumpir por la muerte de su padre y durante la cual el PPC ha sido acusado de monopolizar los principales medios de comunicación y de alterar de forma irregular el censo electoral.

A pesar de las irregularidades, la campaña electoral se ha desarrollado sin incidentes graves, lejos de la violencia y el clima de amenazas que lastraron las convocatorias anteriores, con una participación ciudadana inédita, un primer debate televisado entre candidatos y la irrupción de Facebook y otras redes sociales.

"Por lo que respecta a la campaña, nunca había vista tanto activismo e implicación de los jóvenes", dijo al diario Phnom Penh Post, Laura Thornton, directora en el país de National Democratic Institute, organización que promovió el debate televisivo.

Unos 9,6 millones de camboyanos están llamados a votar en las elecciones, que serán controladas por 16.076 observadores nacionales y 30 internacionales.

Además del PPC y del PRNC, otras seis formaciones concurrirán a las elecciones con escasas posibilidades de obtener representación, incluido el monárquico FUNCINPEC, el principal oponente de Hun Sen hasta 2003 pero que en 2008 obtuvo solo dos escaños.

Hun Sen, uno de los mandatarios más longevos de Asia, gobierna desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo.

Mostrar comentarios