El primer ministro de Curazao pide ayuda a la comunidad internacional

  • El primer ministro de Curazao, Gerrit Shotte, quien hoy denunció un intento de golpe de Estado en su país, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a defender la democracia en esa isla caribeña.

Santo Domingo, 30 sep.- El primer ministro de Curazao, Gerrit Shotte, quien hoy denunció un intento de golpe de Estado en su país, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a defender la democracia en esa isla caribeña.

En un comunicado enviado a la delegación de Efe en Santo Domingo por su oficina de comunicación, Shottle afirma que "la oposición, con ayuda del Reino de Holanda, está intentando impedir por la fuerza que se celebren las elecciones democráticas que ya están convocadas" para el 19 de octubre.

En declaraciones telefónicas a la emisora internacional de televisión TeleSur, con sede en Caracas, Schottle dijo que varios dirigentes a los que denominó "figuras coloniales" pretenden formar un gobierno interino no previsto en la Constitución de la isla, situada cerca de la costa occidental venezolana.

Explicó que el pasado 3 de agosto disolvió el Parlamento al perder la mayoría y llamó a elecciones anticipadas para el próximo 19 de octubre.

El Gobierno inconstitucional que se ha formado tiene "la agenda oculta" de impedir la celebración de los comicios para así "evitar que el Gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican" que sucederá, sostuvo Schotte.

Este Gobierno interino comenzó a formarse el pasado lunes y "la figura colonial" Stanley Betrian ha jurado este sábado como primer ministro interino, detalló.

En su comunicado de hoy, Shotte dijo que el gobernador de la isla, Frits Goedgedrag, le comunicó el pasado 24 de septiembre que iba a formar un nuevo gobierno, a lo que él se opuso.

Goedgedrag se marchó después a Estados Unidos por razones médicas y dejó como gobernadora suplente a Adèle Van Der Pluijm-Vrede.

Según la nota, la gobernadora juramentó ayer a Stanley Betrain como nuevo Primer Ministro y ministro de Asuntos Generales y de Justicia, ministro de Tráfico, Transporte y Planificación Urbanística y ministro de Energía; a Cornelis Smits como ministro de Educación, Cultura y Deporte y ministro de Manejo y Planificación de Servicios Públicos.

También nombró a Stanley Bodok ministro de Sanidad, Medio Ambiente y Asuntos Sociales y a José Jardim como ministro de Finanzas y Desarrollo Económico.

Mostrar comentarios