El primer ministro de Madagascar forma un Gobierno de unidad nacional

  • El primer ministro de Madagascar, Omer Bereziky, formó hoy un Gobierno de unidad nacional de 35 miembros, en un paso más del proceso de transición hacia la democracia que vive el país.

Antananarivo, 21 nov.- El primer ministro de Madagascar, Omer Bereziky, formó hoy un Gobierno de unidad nacional de 35 miembros, en un paso más del proceso de transición hacia la democracia que vive el país.

El nuevo Ejecutivo incluye a los partidos del expresidente Marc Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica tras el golpe de Estado de 2009, y de los antiguos primeros ministros Albert Zafy y Roindefo Monja, entre otros.

El Gobierno se ha formado tras casi un mes después de su nombramiento por el presidente malgache, Andry Rajoelina, y merced a difíciles negociaciones.

El primer ministro indicó, en su discurso de presentación, que el nuevo Ejecutivo responde a las recomendaciones de la hoja de ruta del proceso de transición, en especial en lo referido al origen político de los ministros, a la paridad y el equilibrio regional.

Rajoelina, por su parte, animó al Gobierno a ponerse a trabajar para agilizar la transición y poner en marcha las instituciones de la IV República mediante unas elecciones libres, transparentes, creíbles y aceptadas por todos.

Por otra parte, el expresidente Didier Ratsiraka, exiliado en Francia desde hace nueve años, anunció su regreso a Madagascar para esta semana, pese a que no forma parte de los firmantes de la hoja de ruta adoptada el pasado 17 de septiembre.

Rajoelina se hizo con el poder después de que los militares derrocaran al presidente Ravalomana en marzo de 2009.

Desde ese golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios