El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión para desbloquear el proceso de paz

  • Katmandú.- El primer ministro nepalí, Madhav Kumar Nepal, anunció hoy su dimisión para sacar al país de la "incertidumbre" y desbloquear el proceso de paz.

El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión para desbloquear el proceso de paz
El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión para desbloquear el proceso de paz

Katmandú.- El primer ministro nepalí, Madhav Kumar Nepal, anunció hoy su dimisión para sacar al país de la "incertidumbre" y desbloquear el proceso de paz.

En un mensaje a la nación retransmitido por las televisiones nepalíes, Kumar Nepal confió en que este gesto allane el camino para el consenso político, tras meses de presiones de los maoístas para que abandonara el cargo.

"Dado que no es correcto mantener al país en un estado de indecisión e incertidumbre, y pese a tener una clara mayoría en el Parlamento, he decidido dimitir para que el proceso de paz y la redacción de la Constitución se completen", declaró Kumar Nepal.

A finales de mayo, las principales fuerzas políticas prorrogaron por un año el mandato de la Asamblea Constituyente en el marco de un acuerdo que suponía la dimisión, en una fecha sin especificar, del primer ministro, que pertenece al Partido Marxista-Leninista.

El Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), formado tras la desaparición de la antigua guerrilla maoísta, llevaba meses presionando desde la oposición y en las calles para forzar un cambio de Gobierno que le devuelva al poder.

Las negociaciones políticas durante las últimas semanas han continuado: los maoístas, que tienen el mayor número de escaños en la Asamblea, quieren un Ejecutivo encabezado por ellos, pero los marxistas-leninistas y el Partido del Congreso Nepalí, integrados en el actual Gobierno, prefieren otra fórmula.

Tras las elecciones de 2008, los maoístas, liderados por el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda, se pusieron al frente del nuevo Gobierno, pero en mayo de 2009 éste dimitió como primer ministro por desavenencias con el Ejército y los marxistas-leninistas recibieron el apoyo de otros partidos para formar Gobierno.

Junto a la integración en el Ejército de 19.602 ex guerrilleros acantonados, los maoístas y el resto de las fuerzas políticas del país siguen sin ponerse de acuerdo sobre otros asuntos esenciales como quién ha de ostentar el poder ejecutivo o cómo será la futura federación nepalí, esenciales en la redacción de la Carta Magna.

El desacuerdo entre los partidos está dificultando la elaboración de una nueva Constitución.

Mostrar comentarios