El primer ministro de Pakistán defiende al presidente Zardari ante el Supremo

  • El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, que lucha por sostener un Gobierno torpedeado por la Justicia y el Ejército, defendió hoy ante el Tribunal Supremo la inmunidad de su jefe de partido y presidente del país, Asif Alí Zardari.

Agus Morales

Islamabad, 19 ene.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, que lucha por sostener un Gobierno torpedeado por la Justicia y el Ejército, defendió hoy ante el Tribunal Supremo la inmunidad de su jefe de partido y presidente del país, Asif Alí Zardari.

Guilani compareció ante el Alto Tribunal después de haber sido citado hace tres días por supuesto desacato, ya que la corte considera que su Ejecutivo no ha seguido una orden judicial que implicaba reabrir un caso de corrupción contra Zardari.

"Siempre hemos respetado a la corte", puntualizó el primer ministro ante los magistrados.

En la esperada audiencia, Guilani sostuvo que Zardari, líder del gobernante Partido Popular (PPP), disfruta de inmunidad presidencial, y que esa es la razón por la que el Ejecutivo no inició los trámites para la reapertura de la causa contra él.

"Emprender acciones legales contra un presidente que fue escogido por una mayoría de dos tercios (de los parlamentarios) sería enviar un mensaje erróneo", se excusó el primer ministro.

El abogado de Guilani, el influyente Aitzaz Ahsan, pidió a la corte un mes para preparar el caso, ya que la sorpresiva citación judicial llegó el día 16.

El Supremo le concedió dos semanas y fijó la próxima audiencia para el día 1 de febrero, para la cual no se requerirá la presencia de Guilani.

A la salida de la audiencia, el primer ministro se mostró sonriente, saludó a los seguidores del PPP que se habían agolpado en el lugar para apoyar a su líder y se marchó al volante de su todoterreno blanco.

Si el Supremo lo condenara por desacato, Guilani correría el riesgo de perder su escaño y después ser desbancado de la jefatura de Gobierno, pero los analistas legales discrepan sobre qué podría pasar con Zardari, ya que este tiene inmunidad presidencial.

El abogado de Guilani argumentará sobre este aspecto en la próxima vista, pero hoy ya apuntó que el Gobierno podrá emprender acciones para reabrir la causa -básicamente, el envío de una carta a las autoridades suizas- cuando Zardari deje el cargo.

El régimen del general Pervez Musharraf aprobó en 2007 una amnistía que favoreció a cientos de políticos con causas abiertas -la mayoría por corrupción- y facilitó la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto y su marido, el actual presidente.

Suiza tiene archivado un caso por blanqueo de dinero en el que estaban implicados Zardari y Bhutto, asesinada en un atentado poco después de volver a Pakistán, y esta es la causa que el Supremo busca reabrir.

En Ontinyent (España) también se archivó poco después de la aprobación de la amnistía una causa abierta contra la líder del PPP -en la que no figura su viudo- por un supuesto blanqueo de capitales.

La amnistía, sin embargo, fue derogada por el Supremo en el año 2009, y este mes la corte pidió que se aplicara la sentencia, algo que podría golpear a la cúpula del Gobierno y buena parte de la oposición.

Tras la vista de hoy, el acorralado Ejecutivo quiere ganar tiempo de cara a los comicios al Senado (2 de marzo), en los que el PPP espera obtener una mayor representación.

El Ejecutivo está bajo una fuerte presión judicial y militar: en manos del Supremo hay otro caso bautizado como 'memogate' que ha sacudido a la política paquistaní.

El escándalo enfrenta al Gobierno y al Ejército por una supuesta petición de ayuda a EEUU por parte del primero en caso de un golpe de Estado en Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden en una operación de Osama Bin Laden el pasado mayo cerca de Islamabad.

Pese a los rumores, analistas y fuentes diplomáticas ven difícil un golpe militar porque consideran que el Ejército está cómodo controlando la política exterior y dejando que el PPP de Zardari se desgaste.

Las mismas fuentes coinciden en que es muy posible un adelanto electoral para desatascar la crisis política.

La actual legislatura expira a principios de 2013.

Mostrar comentarios