El primer ministro de Papúa revocará el acuerdo para el retraso electoral

  • El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, anunció hoy su intención de revocar el acuerdo del Parlamento para retrasar seis meses la celebración de elecciones legislativas, informó la prensa local.

Sídney (Australia), 7 abr.- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, anunció hoy su intención de revocar el acuerdo del Parlamento para retrasar seis meses la celebración de elecciones legislativas, informó la prensa local.

O'Neill fue uno de los 63 diputados que el viernes votó a favor de posponer los comicios a raíz de un informe de la comisión electoral que alertaba sobre la falta de tiempo para completar el censo, garantizar la seguridad y lograr la financiación necesaria.

A través de un comunicado, el primer ministro abogó hoy por mantener la votación a finales de junio tras asegurar que el Parlamento no fue informado correctamente y que el informe de la comisión "no recomendaba retrasar las elecciones", indicó la cadena australiana ABC.

O'Neill también instó a hacer todos los esfuerzos para garantizar la integridad y la seguridad de las elecciones, un día después de recibir críticas de países vecinos por la decisión del Parlamento de retrasarlas.

Las críticas más duras procedieron de Australia, país que colabora en la organización de las elecciones, y cuyo ministro de Exteriores, Rob Carr, advirtió sobre la posibilidad de imponer sanciones.

Papúa Nueva Guinea atraviesa una crisis política que comenzó en agosto de 2011, cuando el Parlamento nombró a O'Neill primer ministro mientras su antecesor, Michael Somare, recibía un largo tratamiento cardiovascular en Singapur.

Un mes después, Somare regresó a Papúa y al intentar recuperar el cargo, respaldado por un fallo del Supremo a su favor, el Gobierno encabezado de O'Neill aprobó una ley para destituir a Somare.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur con algo más de seis millones de habitantes, la mayoría de ellos en situación de pobreza, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios