El primer ministro francés impone un recorte del 10% de los gastos de los gabinetes ministeriales

  • París.- El primer ministro francés, François Fillon, ha impuesto a sus ministros un recorte de los gastos de sus gabinetes del 10% el año próximo, para dar ejemplo en la política de restricción presupuestaria, que debe conducir a limitar el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2013.

El primer ministro francés impone un recorte del 10% de los gastos de los gabinetes ministeriales
El primer ministro francés impone un recorte del 10% de los gastos de los gabinetes ministeriales

París.- El primer ministro francés, François Fillon, ha impuesto a sus ministros un recorte de los gastos de sus gabinetes del 10% el año próximo, para dar ejemplo en la política de restricción presupuestaria, que debe conducir a limitar el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2013.

'Le Parisien' publicó hoy que Fillon comunicó el pasado lunes la consigna, que lleva aparejada una obligación de resultados y no una simple recomendación, durante la reunión semanal de los directores de gabinete.

El propio primer ministro ha querido ponerse como ejemplo de austeridad y así el pasado año disminuyó sus gastos de recepción en un 8,5% respecto a 2008, con varias medidas como utilizar un solo avión en sus desplazamientos.

Hasta ahora, además de la aeronave en la que viajaba el jefe del Ejecutivo, una segunda le acompañaba para el caso de que la primera tuviera algún problema.

La mayor parte de los departamentos ya llevan tiempo trabajando en medidas de ahorro o de obtención de fondos suplementarios, y así el Ministerio de Asuntos Exteriores alquila algunos de sus salones de protocolo para eventos de empresas o de gabinetes de abogados, a precios que pueden rondar los 40.000-60.000 euros la velada.

En el Ministerio de Economía, además de reducir el parque de vehículos se está optando por coches de menor cilindrada y los funcionarios de las oficinas centrales tienen que pagar un 7% más este año para comer en la cantina, y las luces de las oficinas se apagan automáticamente por la noche.

Estrategias también para evitar el despilfarro energético se están poniendo en marcha en el Ministerio de Ecología, que ha encargado una auditoría y ha empezado obras de aislamiento térmico de sus oficinas con modificaciones tanto en las ventanas como en el techo.

En el departamento de Sanidad, los consejeros de la titular, Roselyne Bachelot, viajan ahora en segunda clase salvo cuando acompañan a la ministra, y sólo están autorizados a recurrir al taxi después de las 10 de la noche.

Esta consigna de ajuste en los gabinetes presupuestarios se ha filtrado el mismo día en que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reunía a varios miembros de su Gobierno, así como a representantes de la Seguridad Social y de las administraciones regionales y locales para tratar de la disminución del gasto público.

Con esta segunda conferencia convocada por Sarkozy para este tema, se trata de pasar de un déficit público, que el Ejecutivo confía en dejar en el 8% del PIB este año (tras el 7,5% en 2009) a un 6% en 2011 y a un 4,6% en 2012.

Mostrar comentarios