El primer ministro Hariri presenta una lista preliminar de su gobierno al presidente libanés

  • Beirut.- El primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, anunció hoy que había presentado una lista preliminar de su gobierno al presidente Michel Suleiman, al cumplirse este lunes los tres meses desde las últimas elecciones legislativas.

El primer ministro Hariri presenta una lista preliminar de su Gobierno al presidente libanés
El primer ministro Hariri presenta una lista preliminar de su Gobierno al presidente libanés

Beirut.- El primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, anunció hoy que había presentado una lista preliminar de su gobierno al presidente Michel Suleiman, al cumplirse este lunes los tres meses desde las últimas elecciones legislativas.

Según dijo Hariri a los periodistas, la lista mantiene un equilibrio entre todos los grupos libaneses y tiene en cuenta los resultados de las elecciones del 7 de junio, que dieron la victoria a la coalición que preside.

La presentación de la lista del gobierno fue hecha durante una reunión que mantuvo Hariri con Suleiman en la residencia veraniega de Beitedine, sureste del país. Suleiman prometió estudiar la lista y anunciar posteriormente su decisión.

La propuesta, según dijo Hariri en una rueda de prensa tras reunirse con Suleimen, está basada en la fórmula aceptada por todos los grupos parlamentarios y que establece quince ministerios para la mayoría, diez para la oposición y cinco de designación presidencial.

Hariri, que el pasado 27 de junio fue designado primer ministro con responsabilidad de formar gobierno, no facilitó detalles sobre la identidad de las personas que ocuparían cada cartera.

Pero sí anunció que habría una "rotación en la distribución de carteras ministeriales", es decir, que ningún grupo podrá adueñarse de una, como sucede en la actualidad.

En varias oportunidades, Hariri ha afirmado que la decisión de la formación del gobierno depende de su cargo y del presidente, según la Constitución.

La oposición exige algunas carteras específicas, como el general Michel Aoun, jefe de un grupo parlamentario cristiano, que pide que se le atribuyan cinco ministerios, además de que se mantenga a su yerno, Gebrán Bassil, en la cartera de Telecomunicaciones y que se le dé la del Interior.

Aoun alega que es el jefe del mayor grupo parlamentario cristiano, aunque su popularidad cayó en relación a las precedentes elecciones parlamentarias y los diputados que obtuvo en los últimos comicios se debe al electorado chií.

Pero Hariri, al anunciar hoy la estructura preliminar de su gobierno, no facilitó ningún nombre. La prensa libanesa venía manejando la posibilidad de que el yerno de Aoun quede excluido del gabinete y que en su lugar se nombre a su sobrino, el diputado Alain Aoun.

Mostrar comentarios