El primer ministro indio remodela su Gobierno con cambios en 17 carteras

  • El primer ministro de la India, Manmohan Singh, remodeló hoy su Gobierno con cambios en 17 carteras y la entrada de siete nuevos ministros, aunque sin la del "heredero" de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi.

Nueva Delhi, 28 sep.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, remodeló hoy su Gobierno con cambios en 17 carteras y la entrada de siete nuevos ministros, aunque sin la del "heredero" de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi.

Este será, según los medios indios, el último cambio de Gobierno antes de las elecciones legislativas, previstas para el 2014, cuando el gubernamental Partido del Congreso afronta acusaciones de inacción y denuncias de corrupción.

"Se trata de una combinación de juventud y experiencia. El camino está lleno de desafíos", valoró el primer ministro, de 80 años, a los medios indios después de que los nuevos ministros prometieran los cargos.

La ceremonia de jura tuvo lugar esta mañana en presencia del presidente del país, Pranab Mukherjee, y los principales líderes políticos de la India, aunque en un primer momento trascendieron solo las identidades de los nuevos ministros y no sus carteras.

Pero los cambios son amplios, porque además de siete nuevos ministros, hay un baile de nombres en otros diez Ministerios.

El cambio de mayor fuste tiene lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que pasará a estar encabezado por Salman Kurshid, quien en las últimas semanas ha tenido que defenderse de acusaciones sobre fondos mal usados en una ONG gestionada por su esposa.

La jefatura de Exteriores había quedado vacante el pasado viernes, tras la dimisión de su puesto del octogenario S.M. Krishna, para, dijo, abrir el camino a "sangre más joven" y trabajar en las elecciones regionales de Karnataka, en el sur.

La renuncia desencadenó ayer las dimisiones de los titulares de los Ministerios de Información, Turismo y Justicia Social, y de viceministros en Recursos Acuáticos, Desarrollo Rural y Asuntos Tribales, todas ellas en clave de esta remodelación del Gobierno.

De acuerdo con la lista oficial, hay cambios -además de en Exteriores- en las carteras de Petróleo, Ciencia, Desarrollo Urbano, Indios en el Extranjero, Comunicaciones, Carreteras, Justicia Social, Ferrocarriles, y Desarrollo Rural.

Minorías, Minas, Vivienda, Recursos Humanos, Justicia, Recursos Acuáticos y Cultura son los ministerios que estarán encabezados por los siete ministros que entraron hoy en el gabinete.

Otros, como Información o Turismo, pasan a estar a cargo de viceministros, y la mayoría de los medios indios se han tomado los cambios como un intento del Gobierno por presentar una imagen rejuvenecida, por la menor edad de los ministros entrantes.

Entre ellos no está tampoco en esta ocasión Rahul Gandhi, de 42 años, "heredero" de la más importante dinastía poítica del país y objeto como es habitual de una intensa especulación sobre su posible entrada en el Gobierno con vistas a las elecciones del año 2014.

"Siempre le he querido en el Gobierno -dijo hoy Singh-. Tiene otras preocupaciones. Quiere reforzar el partido".

Rahul, hijo de Sonia Gandhi y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, se ha dedicado hasta ahora a labores organizativas del Partido del Congreso, pero varios líderes de su formación le han pedido que encabece las listas en las próximas legislativas.

En los últimos meses, su formación ha tenido que defenderse de varias denuncias de corrupción y ha perdido a un importante aliado político, el Partido Trinamul, a raíz de diferencias por la aprobación de reformas económicas para relanzar la economía.

La India, con 1.210 millones de habitantes según el último censo, ostenta el mayor sistema democrático del mundo, aunque la mayoría de su población no llega a los 25 años, mientras que la edad media de los miembros del Gobierno ronda la sesentena.

Mostrar comentarios