El primer ministro iraquí pide un diálogo tras descartarse moción de censura

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas a sentarse a dialogar, tomando como base la Constitución, después de que no saliera adelante una iniciativa para retirarle la confianza en el Parlamento.

Bagdad, 10 jun.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas a sentarse a dialogar, tomando como base la Constitución, después de que no saliera adelante una iniciativa para retirarle la confianza en el Parlamento.

"Estoy seguro de que podemos afrontar todos los retos y las dificultades en nuestro camino, si hay buena voluntad para servir a Irak y a su pueblo", afirmó Maliki, según un comunicado de su oficina.

Ayer, el presidente iraquí, Yalal Talabani, informó de que solo 160 diputados habían firmado una petición para retirar la confianza a Al Maliki, con lo que no iba a convocar al Parlamento para votar una moción de censura contra el primer ministro, ya que, según la Constitución, deben solicitarlo como mínimo 163 parlamentarios.

"La situación de las últimas semanas en el país y los desafíos a los que se enfrenta nos ponen ante una única vía, que es recurrir a la Constitución y sus mecanismos", dijo Al Maliki, que instó a todas las fuerzas políticas a solucionar sus diferencias.

La petición para retirar la confianza al jefe del Ejecutivo fue promovida por la alianza Al Iraqiya, del ex primer ministro Ayad Alaui, una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigentes suníes y chiíes, entre otros.

Irak está sumido en una profunda crisis política desde el pasado 19 de diciembre por la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, dirigente de Al Iraqiya, por supuestos delitos de terrorismo, lo que originó el boicot temporal de este bloque a las reuniones del Gobierno de unidad nacional.

Junto a la tensión política, el país árabe también vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en diciembre y por el aumento de los atentados.

Mostrar comentarios