El primer ministro iraquí propone importantes reformas y supresión de cargos

  • El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, propuso este domingo la supresión del puesto de vicepresidente, actualmente ocupado por su predecesor y rival Nuri al Maliki, y otras reformas en respuesta a las manifestaciones de las últimas semanas contra la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

Los cambios anunciados necesitan la aprobación del gobierno y del parlamento, además de una reforma de la Constitución, lo que augura una batalla política y descarta que su aplicación sea rápida.

Entre las medidas propuestas, la más drástica es la supresión "inmediata" de los puestos de los tres vice primeros ministros y los tres vicepresidentes, entre los cuales está Al Maliki, del mismo partido que Al Abadi, Dawa.

En el comunicado publicado en internet, el primer ministro chiita Al Abadi también llamó a revisar los mecanismos de elección de los altos funcionarios, en un país donde las comunidades juegan un rol importante.

"Las cuotas de partidos y de confesiones" deben ser suprimidas, afirmó el primer ministro del país, mayoritariamente chiita, pero en cuyo Estado conviven un presidente kurdo y un presidente del Parlamento sunita.

wd/jmm/cbo/tp/an/avl

Mostrar comentarios