El primer ministro nipón no hará cambios pese a la caída de popularidad

  • Tokio.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijo hoy que no hará cambios en el Gobierno pese a que su popularidad ronda el 30 por ciento y a que en verano su partido afrontará las elecciones al Senado, informó la agencia Kyodo.

El primer ministro nipón no hará cambios pese a la caída de popularidad
El primer ministro nipón no hará cambios pese a la caída de popularidad

Tokio.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijo hoy que no hará cambios en el Gobierno pese a que su popularidad ronda el 30 por ciento y a que en verano su partido afrontará las elecciones al Senado, informó la agencia Kyodo.

En una conferencia de prensa, Hatoyama aseguró que es consciente de que el índice de apoyo a su Gobierno ha caído desde el 70 por ciento con el que fue recibido tras la toma de posesión en septiembre pasado y negó que vaya a dimitir.

Hatoyama dijo que no va a hacer cambios en el gabinete, formado por una coalición liderada por el gubernamental Partido Democrático (PD), ni en su partido.

El PD se enfrentará a su primera prueba electoral como partido de gobierno este verano en las elecciones al Senado, cámara en la que tiene mayoría.

Hatoyama dijo que entiende que la opinión pública muestre su enfado por los escándalos de donaciones que le han salpicado a él y al número dos del PD, Ichiro Ozawa, considerado el hombre fuerte del partido.

Para ello, Hatoyama reiteró su intención de prohibir las donaciones políticas procedentes de empresas y organizaciones con una nueva ley y dijo que las personas implicadas en escándalos, incluido él, deben explicarse ante la gente.

La gran popularidad con la que Hatoyama llegó al poder en septiembre, poniendo fin a más de medio siglo de dominio del Partido Liberal Demócrata (PLD), se ha ido consumiendo por escándalos de donaciones y ante la polémica sobre el traslado de una base aérea estadounidense situada en una zona muy poblada de Okinawa (sur de Japón).

Hatoyama ganó las elecciones generales con la promesa de enmendar un acuerdo sobre las bases militares firmado con EEUU en 2006 y trasladar la base aérea de Futemma fuera de Japón.

Mostrar comentarios