El primer ministro paquistaní asistirá a la toma de posesión de Modi

  • El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, asistirá el lunes en la capital india a la toma de posesión de su homólogo indio, Narendra Modi, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Islamabad, 24 may.- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, asistirá el lunes en la capital india a la toma de posesión de su homólogo indio, Narendra Modi, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La visita de Sharif a la India es el segundo viaje oficial de un mandatario paquistaní en los últimos nueve años y llega tras una intensa ronda de consultas del primer ministro con sus asesores, después de que Modi cursara la invitación el pasado miércoles.

De acuerdo con el diario local Dawn, el asesor especial de Sharif en materia de Exteriores, Sartaj Aziz, acompañará al jefe del Ejecutivo, aunque un portavoz ministerial afirmó que representantes de ambos gabinetes están cerrando los detalles de la visita.

Fuentes cercanas al Ejecutivo citadas por el rotativo local Express Tribune especificaron que tras la toma de posesión habrá un encuentro bilateral entre los dos jefes de Gobierno.

Tras vencer con mayoría absoluta en los comicios indios, Modi anunció esta semana que invitaba a la toma de posesión a los mandatarios de los otros siete países que integran la Asociación para Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, en siglas inglesas), entre los que se encuentra Pakistán.

La enconada rivalidad entre la India y su vecino occidental se remonta a la creación de ambos estados tras la descolonización británica en 1947 y desde entonces se han enfrentado en tres guerras y varios conflictos menores, en especial por la soberanía de la región fronteriza de Cachemira.

La anterior visita de un mandatario paquistaní fue el viaje que hace dos años llevó durante unas horas al expresidente Asif Alí Zardari a Nueva Delhi, donde se entrevistó con el antecesor de Modi, Manmohan Singh.

Tras su llegada al poder hace un año, Nawaz Sharif, que invitó a Singh a su toma de poder aunque este rechazó el ofrecimiento, anunció su intención de mejorar las relaciones con el rival indio, pero hasta ahora no ha habido avances tangibles, en parte por la desconfianza que alberga el poderoso estamento militar paquistaní.

La victoria en la India del hinduista Narendra Modi, que durante su trayectoria ha tenido una retórica antipaquistaní muy agresiva y al que se acusa de instigar la violencia contra la minoría musulmana de su país, abre un período incierto en las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios