El primer ministro turco recibe el premio de la Fundación Sevilla NODO

  • Sevilla.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido esta tarde el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza.

El primer ministro turco recibe el premio de la Fundación Sevilla NODO
El primer ministro turco recibe el premio de la Fundación Sevilla NODO

Sevilla.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido esta tarde el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza.

La Fundación creó estos premios en 2005 para reconocer a personalidades e instituciones destacadas por su labor en favor del entendimiento entre civilizaciones y culturas.

Erdogan ha mostrado su alegría por recibir este premio "peculiar", como lo ha definido, ya que proviene, según ha dicho, de una tierra en la que estuvieron personajes tan importantes como Cristóbal Colón o Cervantes, "la tierra del ajedrez, de las corridas de toros o de Alfonso X El Sabio".

El primer ministro turco ha destacado la convivencia "aplicada con éxito por Alfono X", que ha definido como lo que "necesita nuestro mundo más que nada" y ha resaltado la importancia de que España y Turquía hayan presidido la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa "que muestra que se debe trabajar juntos en amistad y cooperación".

"Es posible un mundo distinto donde todo el mundo se respete", ha señalado, y ha recordado las propuestas que están llevando a cabo desde la Alianza, como conseguir la integridad territorial de Irak, la resolución de los problemas de Irán o el proceso de negociaciones con Chipre "para conseguir una solución basada en la igualdad política".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recordado el camino "intenso" de los premios NODO, creados en 2005, y ha mostrado el orgullo "por el prestigio internacional que han adquirido", ya que muestra que "el diálogo entre los pueblos se encuentra en la base del reconocimiento mutuo".

Al acto, han asistido diez ministros turcos, los cónsules de Filipinas y Turquía, así como la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez o el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés.

El premio de la Fundación NODO correspondiente a 2010 ha sido concedido al ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, que lo recogerá el próximo 3 de mayo.

Tras el acto, los asistentes celebrarán una cena en los Reales Alcázares de Sevilla, y mañana, Erdogan se entrevistará con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras lo cual se desplazará a Córdoba en visita privada y regresará a Turquía.

El primer ministro turco ha comenzado hoy una visita de dos días a España y se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.

Mostrar comentarios