El Primero de Mayo catalán se convertirá en un acto de apoyo al Estatut

  • Barcelona.- Los sindicatos CCOO y UGT han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajo, que este año tendrá por lema "Por la ocupación de calidad y la protección social" y que pretende convertirse también en un multitudinario acto a favor del Estatut.

El PP desea una sentencia rápida y denuncia una campaña para deslegitimar al Tribunal Constitucional
El PP desea una sentencia rápida y denuncia una campaña para deslegitimar al Tribunal Constitucional

Barcelona.- Los sindicatos CCOO y UGT han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajo, que este año tendrá por lema "Por la ocupación de calidad y la protección social" y que pretende convertirse también en un multitudinario acto a favor del Estatut.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han incidido en la importancia de que los ciudadanos salgan a la calle y participen en alguna de las cinco manifestaciones que se han convocado para el próximo sábado en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

"Tenemos que demostrar que estamos movilizados", ha declarado Gallego, tras recordar que en períodos de crisis como el actual los trabajadores son quienes más sufren sus efectos.

Álvarez ha explicado que la manifestación de este 1 de mayo, que llega tras un año "duro, difícil y complejo", es "más internacional que nunca", pues ambos sindicatos se han unido a la Confederación Sindical Internacional (CSI) para reclamar un nuevo orden financiero global.

"Estamos ante una crisis global de la que no saldremos si no se impulsan reformas globales", ha señalado el dirigente de UGT.

Son muchas las reivindicaciones que se plantean en este Primero de Mayo, en el que, más allá de la defensa de los derechos sociales y laborales, se cuela también el debate sobre el Estatut.

En este sentido, CCOO y UGT se reafirman "en la defensa del autogobierno de Cataluña y de su Estatuto como instrumento necesario" para el desarrollo de un modelo social "más justo, cohesionado y solidario".

"No podemos huir del debate del Estatut", ha dicho Álvarez, que ha instado a los partidos parlamentarios a consensuar una respuesta unitaria frente a la incapacidad del Tribunal Constitucional (TC) de decidir sobre el texto, para plantar así cara a una situación que considera de "agresión" a Cataluña.

Mostrar comentarios