El Principado reduce a 498 millones la cifra del ajuste para cumplir déficit

  • El documento base en el que trabaja el Gobierno asturiano para elaborar su nuevo Plan Económico Financiero (PEF), tras haber rechazado el documento elaborado por el anterior Ejecutivo, reduce a 498 millones el alcance del ajuste a realizar frente a los 616 millones fijados por el Ministerio de Hacienda.

Oviedo, 1 jun.- El documento base en el que trabaja el Gobierno asturiano para elaborar su nuevo Plan Económico Financiero (PEF), tras haber rechazado el documento elaborado por el anterior Ejecutivo, reduce a 498 millones el alcance del ajuste a realizar frente a los 616 millones fijados por el Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Gobierno del Principado ha analizado hoy este borrador, que será remitido al ministerio al cumplirse el plazo legal para la elaboración del nuevo texto, y ha garantizado "el cumplimiento de sus obligaciones", ha indicado el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez.

El ministerio de Hacienda había cifrado en 616 millones de euros el ajuste en las cuentas públicas de Asturias tras analizar y rechazar el anterior PEF elaborado por el anterior Gobierno regional que presidía Francisco Álvarez-Cascos.

Según Martínez, la cifra de 498 millones se obtiene de la resta entre el déficit máximo autorizado para este año -345 millones- y la cuantía del déficit en que incurrió la administración autonómica en el ejercicio de 2011, que se elevó a 843 millones.

A partir de este documento, que se irá concretando mediante el intercambio de información con Hacienda "que ha mostrado buena disposición" para que pueda ser aprobado en el CPFF de mediados de junio, el Gobierno asturiano definirá dónde se producirá el ajuste que incluirá, según ha avanzado, medidas fiscales para aumentar los ingresos y una reducción de gastos.

Mostrar comentarios