El Príncipe aboga por una Europa como "actor global" del mundo

  • Mérida.- El Príncipe de Asturias ha lanzando hoy un "mensaje de convicción y esperanza en Europa", cuando se cumplen 25 años del ingreso de España y Portugal en el proyecto comunitario, y ha abogado por continuar con una construcción europea que ha traído paz, libertad y prosperidad para conseguir que sea un "actor global" en el mundo.

Vara dice que "con el Premio Carlos V le decimos a Solana que es un europeo excelente"
Vara dice que "con el Premio Carlos V le decimos a Solana que es un europeo excelente"

Mérida.- El Príncipe de Asturias ha lanzando hoy un "mensaje de convicción y esperanza en Europa", cuando se cumplen 25 años del ingreso de España y Portugal en el proyecto comunitario, y ha abogado por continuar con una construcción europea que ha traído paz, libertad y prosperidad para conseguir que sea un "actor global" en el mundo.

Don Felipe ha entregado hoy en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres), el Premio Europeo Carlos V al ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana.

En su intervención, ha reconocido que la construcción europea no es una tarea fácil que se pueda hacer en poco tiempo y la ha defendido por los logros cosechados a lo largo de cinco décadas.

De la integración europea dependió el asentamiento de la paz, la libertad y la estabilidad en la postguerra; la prosperidad y el bienestar en las siguientes décadas; y "de ella dependerá también en el futuro nuestro lugar como europeos en el mundo", ha advertido.

"En ese tablero del mundo -ha recalcado-, o jugamos juntos como europeos, u otros moverán ficha por nosotros".

En este sentido, ha alabado el trabajo "infatigable" de Solana para que Europa ocupe el puesto que le corresponde como "actor global".

Este "español universal" y "europeísta convencido", según el Príncipe, encarna la dedicación por la unificación europea y la promoción de sus valores que distinguieron a Carlomagno y Carlos V, dos reyes que dan nombre a dos galardones recibidos por Solana.

Don Felipe ha destacado que como secretario general de la Alianza Atlántica se acordó el Acta Fundacional con Rusia y la primera ampliación de la OTAN a países de la Europa central como "la querida Polonia".

Al frente de la política exterior europea, ha relatado, vivió los tiempos de cambio de la caída del "telón de acero", el impulso del Tratado de Maastricht, misiones desde los Balcanes a Irán, la puesta en circulación del euro o la ampliación comunitaria a 27 estados miembros.

El Príncipe ha recordado que el Rey, al nombrar a Solana Caballero de la Orden del Toisón de Oro, dijo de éste que había conseguido poner "rostro" a la política exterior y de seguridad de la que hasta entonces carecía Europa.

A juicio de Don Felipe, Solana ha ejercido sus responsabilidades con "especial sensibilidad hacia los problemas, crisis y conflictos que aquejan al mundo".

También ha destacado los 25 años de plena participación de Portugal y España en el proyecto europeo y los lazos que en este período han tejido juntos los dos países.

Don Felipe ha subrayado que la entrega de este premio, que ha presidido en varias ocasiones, está "cargada de símbolos, de valores y de ejemplos que realzan desde Extremadura el alma europea de España".

Además, ha valorado la labor cultural, formativa y social de la los impulsores del premio, la Fundación Academia Europea de Yuste, y el acierto de consolidar un galardón que ensalza a grandes personalidades por su contribución al proyecto europeo.

Mostrar comentarios