El Príncipe alaba la "historia de éxito" que ha supuesto la RedIRIS

  • El Príncipe de Asturias ha alabado hoy la "historia de éxito" que ha supuesto el proyecto RedIRIS para la comunicación de la comunidad científica y universitaria española, con ocasión del 25 aniversario de la creación de esta red de internet avanzada.

Madrid, 29 oct.- El Príncipe de Asturias ha alabado hoy la "historia de éxito" que ha supuesto el proyecto RedIRIS para la comunicación de la comunidad científica y universitaria española, con ocasión del 25 aniversario de la creación de esta red de internet avanzada.

En el acto institucional de conmemoración de este evento, en el que ha participado también el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, don Felipe de Borbón ha dirigido sus primeras palabras de "cariño, dolor y tristeza" a los familiares de los mineros fallecidos ayer en León.

En su discurso, el Príncipe ha destacado como la RedIRIS demuestra lo que se puede hacer o conseguir "cuando se llega a tiempo, cuando intentamos estar en la brecha de los avances y la innovación".

La investigación científica y el progreso tecnológico han sido destacados por don Felipe como "dos pilares básicos para la construcción de sociedades prósperas y avanzadas".

Además ha destacado que España dispone de talento científico y tecnológico "de excelencia", y ha señalado que está seguro de que a pesar de las dificultades del momento actual, los éxitos logrados serán "un acicate" para el logro de nuevos objetivos durante los próximos tiempos.

También el ministro ha manifestado públicamente las condolencias del Gobierno por los mineros fallecidos en León y se ha felicitado asimismo por el éxito de la RedIRIS, destacando el valor de las tecnologías de la comunicación, tanto para el ámbito científico y de la sociedad como para el empresarial y el de la productividad.

Para Soria esta red pionera en la introducción de Internet y servicios telemáticos en España, ha sido "una apuesta ganadora" que ha contribuido al avance de la ciencia en España.

El ministro ha aludido también a RedIRIS-Nova, la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales.

Esta red, que cuenta con 14.000 kilómetros de fibra óptica repartidos por toda España, ha eliminado, según el ministro, la brecha geográfica y ha promovido la mejora de la cohesión social y científica.

Para Soria, su desarrollo es también un ejemplo del compromiso que hoy se necesita para superar situaciones adversas.

Mostrar comentarios