El Príncipe de Asturias aboga por reforzar los vínculos Europa-Latinoamérica

  • El príncipe de Asturias y parlamentarios europeos y latinoamericanos, reunidos hoy en Cádiz (sur de España), abogaron por reforzar los vínculos entre Europa y América Latina y la cooperación para superar desafíos como la crisis económica y el narcotráfico.

Cádiz (España), 9 nov.- El príncipe de Asturias y parlamentarios europeos y latinoamericanos, reunidos hoy en Cádiz (sur de España), abogaron por reforzar los vínculos entre Europa y América Latina y la cooperación para superar desafíos como la crisis económica y el narcotráfico.

En su discurso en la inauguración de la Sesión Conjunta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que, durante dos días, reúne a diputados latinoamericanos y del Parlamento Europeo, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, destacó el "profundo compromiso" que España "tiene y siente" para construir una "vinculación cada vez más estrecha" entre Europa y América Latina.

Un compromiso que "hemos llevado siempre a la práctica con espíritu solidario y con visión de futuro", subrayó.

Los parlamentarios de un lado y otro del Atlántico prevén abordar en esta reunión temas como la crisis económica, la lucha contra el narcotráfico o la gestión de desastres naturales.

La sesión de la Eurolat comenzó en el Oratorio San Felipe Neri, que hace doscientos años fue escenario del "primer gran encuentro entre Europa y América Latina" al reunir a diputados de España y americanos para redactar la Constitución de 1812, como ha destacado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La reunión también se produce días antes de que Cádiz acoja la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Una cita que, en palabras del Príncipe de Asturias, tendrá el objetivo de "impulsar una relación renovada entre los países iberoamericanos" abordando cuestiones "fundamentales" como el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía", con la perspectiva de crear "empleo digno", entre otros temas.

La Asamblea de la Eurolat también precede a la cumbre, prevista para enero de 2013 en Chile, entre los países de Iberoamérica, el Caribe y la UE, que permitirá a ambas regiones "seguir explorando y optimizando su potencial conjunto en los ámbitos económico, comercial y político".

Para Felipe de Borbón, la asamblea de la Eurolat es una "oportunidad idónea" para subrayar la importancia de las relaciones entre Europa y Latinoamérica y de "reflexionar sobre las mejores vías para reforzarlas desde la base de nuestros principios e intereses compartidos".

En ese sentido, destacó que España ha impulsado "siempre" el fortalecimiento de esos lazos a través de múltiples acciones y trabajando "codo con codo en esa dirección" con las instituciones europeas para fomentar acuerdos y buscar beneficios para las sociedades de dos regiones que "tanto comparten y que tanto pueden hacer juntas en el mundo crecientemente globalizado del siglo XXI".

Dos regiones que aún tienen "mucho por hacer" juntas para seguir construyendo "un mundo mejor", según Iglesias.

En el mismo acto, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, manifestó que Iberoamérica es una comunidad que, además de lengua, historia y cultura, comparte "oportunidades" de desarrollo.

Gracia ha explicado que Europa y América Latina parecen vivir "ciclos cambiados" de desarrollo económico, por lo que ahora, cuando la primera vive una gran crisis y la segunda lidera el crecimiento junto con Asia, la UE debe "aprender lecciones" de cómo los países americanos han superado los malos momentos.

En el acto también ha participado el presidente del Senado español, Pío García Escudero, quien ha sostenido que ambas zonas comparten la visión de la democracia parlamentaria como "un valor imprescriptible", y el presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona, quien ha asegurado que el mundo no encontrará soluciones "sin democracia y fuera de la política".

Los copresidentes de EuroLat, el español José Ignacio Salafranca y la hondureña Gloria Oquelí, también resaltaron la importancia de potenciar las relaciones entre Latinoamérica y Europa.

"A más integración habrá más desarrollo para ambas regiones", aseguró Oqueli, mientras Salafranca abogó por que la Eurolat, como los diputados que crearon la Constitución de 1812, trabajen con "la hora histórica adelantada" para saber aprovechar su relación.

"La UE está en construcción permanente, pero sabrá hacer honor a sus viejos compromisos con sus viejos amigos de América Latina", ha concluido. EFE

ilm/jrr/mlb/pdp/vv

Mostrar comentarios