El príncipe Felipe elogia pujanza económica de Chile y su influencia regional

  • El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, elogió hoy la "la pujanza económica de Chile y su positiva influencia en el ámbito latinoamericano" al inaugurar en Santiago el Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial España-Chile.

Santiago de Chile, 22 nov.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, elogió hoy la "la pujanza económica de Chile y su positiva influencia en el ámbito latinoamericano" al inaugurar en Santiago el Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial España-Chile.

"Vivimos un momento de gran dinamismo económico en la mayor parte de Iberoamérica. Gracias a la estabilidad macroeconómica y a la mejora del contexto para los negocios, la región mira con optimismo hacia el futuro", destacó el heredero de Corona española.

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Litizia, llegaron la noche de este lunes a Santiago para desarrollar una visita oficial de tres días y hoy fueron recibidos en el palacio de La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel.

Felipe y Letizia se trasladaron posteriormente hasta un hotel de la capital chilena para inaugurar un encuentro empresarial que reúne a unas 600 compañías de ambos países.

En ese foro, el príncipe aludió a los acuerdos de libre comercio que el país sudamericano mantiene con otras 60 economías, y que representan más del 95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

"Chile ha sabido articular un entorno favorable para la atracción de la inversión externa", lo que le ha llevado a "ocupar el primer puesto entre los países de la región a la hora de crear y desarrollar negocios", afirmó.

Además de participar de esa vitalidad, dijo, "Chile la impulsa y promueve con un modelo de crecimiento dinámico y abierto que sabe aprovechar adecuadamente las condiciones del entorno".

Felipe de Borbón subrayó que este país sudamericano "avanza por la senda del desarrollo no sólo por causa del progreso social y económico, sino también por la solidez institucional que ha sabido promover y afirmar".

Un ejemplo de ello, agregó, es el hecho de que el año pasado se incorporara como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La realidad chilena -recordó- es el resultado de una visión económica y social que los diferentes gobiernos han mantenido combinando políticas fiscales y monetarias con una política social que ha permitido reducir la pobreza y aumentar la esperanza y la calidad de vida".

Elogió también la solidez de las instituciones chilenas, tanto públicas como privadas, y el "elevado grado de formalidad en las relaciones comerciales".

Al señalar que la inversión directa acumulada de España en Chile supera los 10.000 millones de euros, Felipe de Borbón expresó su satisfacción por que cada día haya más pequeñas y medianas empresas españolas que se animan a invertir en el país sudamericano.

"Una de las características de la inversión de las empresas españolas en Chile es su vocación de estabilidad y permanencia a largo plazo", enfatizó.

El príncipe destacó que, por su parte, la economía española "avanza hacia mayores niveles de excelencia y competitividad internacional sustentada en un buen número de empresas que compiten con éxito en el mercado global".

También animó a los empresarios chilenos a instalarse en España, que "les dará la bienvenida con los brazos abiertos", dijo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien también intervino en el acto, subrayó que en España la comunidad investigadora se ha multiplicado por seis en los últimos 25 años, y de figurar en el puesto número 30 a comienzos de los ochenta ha pasado a convertirse en la novena potencia científica mundial.

Los datos sobre el comercio exterior de España que se han hecho públicos hoy muestran que las exportaciones hacia Chile han aumentado un 24 % en los nueve primeros meses de este año, y las importaciones chilenas han crecido un 16 %, declaró por su parte el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, recordó que la inversión española es la segunda en su país, después de la estadounidense, y subrayó que "Chile es el país más abierto en el mundo" para los inversores extranjeros.

Con "cifras ejemplares" de un crecimiento del 6,5 %, una inflación del 3 % y un desempleo de 7 %, "en Chile sólo se arrepienten los que no invierten aquí", argumentó el ministro.

Además de servir de plataforma para las exportaciones hacia los mercados asiáticos, Chile ofrece un gran capital como nación por su seriedad y su credibilidad, añadió.

"No van a encontrar en la región ningún otro país mejor para invertir", insistió.

Mostrar comentarios