El Príncipe recibe en El Pardo a militares del histórico regimiento "Lusitania"

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha recibido hoy en el Palacio de El Pardo a responsables del histórico Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" 8, que cumple el 300 aniversario de su fundación.

El Príncipe recibe en El Pardo a militares del histórico regimiento "Lusitania"
El Príncipe recibe en El Pardo a militares del histórico regimiento "Lusitania"

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha recibido hoy en el Palacio de El Pardo a responsables del histórico Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" 8, que cumple el 300 aniversario de su fundación.

Horas después, también en El Pardo, Don Felipe ha recibido a una comisión del X Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

En la primera audiencia, el heredero de la Corona se ha reunido con unos 30 representantes del "Lusitania", unidad que para conmemorar su 300 aniversario ha organizado un programa de actividades, como conferencias, recreaciones históricas, jornadas de puertas abiertas, un concierto en el Palau de la Música de Valencia y una exposición, entre otras.

Los militares han regalado a Don Felipe una reproducción a escala de un caballo blanco con su jinete, que representa al Regimiento, afincado actualmente en Marines y cuyos orígenes se remontan a 1709.

Ese año, Jaime de Guzmán-Dávalos Spínola, conde de Pezuela de las Torres y futuro marqués de la Mina, solicitó permiso a Felipe V para organizar un regimiento de dragones, que concedió ese mismo año a través de una Real Cédula.

Formado inicialmente con personal militar de Pozoblanco (Córdoba) y de Jerez de la Frontera (Cádiz), tuvo su bautizo de fuego en la capital gaditana el 10 de septiembre de 1710.

El 30 de septiembre de 1744 perdió dos tercios de sus hombres y caballos en la batalla de Madonna del Olmo bajo el fuego de las tropas de Carlos Manuel III de Cerdeña, que tuvo que retirarse.

En los últimos años ha participado en misiones de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y Líbano.

Posteriormente, el Príncipe de Asturias ha recibido a una comisión del X Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, formada por unos 50 militares.

El curso tiene una duración de siete semanas e incluye los módulos temáticos "Situación mundial", "Economía e Industria de Defensa", "Planeamiento de la Defensa" y "Cultura y Sociología de la Defensa", que se complementan con visitas a instituciones nacionales, autonómicas y locales, además de industrias de tecnología, armamento y sistemas para la Defensa.

La Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos prepara en un portal para desarrollar experiencias "on line" a través de videoconferencias, foros e intercambio de documentación.

Mostrar comentarios