El proceso Mediatrade se reabre hoy con la presencia prevista de Berlusconi

  • Roma.- La vista preliminar del proceso contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el llamado caso Mediatrade se reanudará hoy, y está previsto que el mandatario se presente ante el juez salvo "compromisos institucionales de último momento".

Berlusconi comparece ante la justicia por primera vez en ocho años
Berlusconi comparece ante la justicia por primera vez en ocho años

Roma.- La vista preliminar del proceso contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el llamado caso Mediatrade se reanudará hoy, y está previsto que el mandatario se presente ante el juez salvo "compromisos institucionales de último momento".

"El programa es que el presidente acuda a la audiencia pero si surgen compromisos institucionales es obvio que se verá obligado a renunciar", explicó el abogado Piero Longo, uno de los defensores de Berlusconi.

En este proceso, se investiga si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario, Frank Agrama, y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.

De acudir al juzgado, sería la primera vez que Berlusconi se presenta ante el juz desde que se reanudaron los procesos que tiene pendientes tras la invalidación parcial por parte del Tribunal Constitucional, el pasado enero, de la ley del legítimo impedimento, que le había permitido hasta el momento ausentarse de las vistas alegando compromisos institucionales.

Y es que Berlusconi no ha acudido ni a la vista de reanudación del juicio en el que está acusado de fraude fiscal por el caso Mediaset, siendo declarado "en rebeldía" por los jueces, ni a las dos vistas fijadas por el caso Mills, en el que se le acusa de corrupción judicial.

La reanudación de la audiencia preliminar por el proceso Mediatrade, tras la invalidación de la ley del legítimo impedimento, estaba prevista inicialmente para el pasado 5 de marzo, pero quedó aplazada por la falta de notificación de la celebración de la vista a uno de los investigados, concretamente el hijo del mandatario Pier Silvio Berlusconi.

A los procesos a los que deberá hacer frente Berlusconi se sumó el pasado 15 de febrero el juicio por el caso Ruby, en el que Berlusconi está imputado por dos supuestos delitos: abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y que comenzará el 6 de abril con procedimiento inmediato.

Mostrar comentarios