El proceso para elegir nuevo presidente chino empezará el 5 de marzo de 2013

  • La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) confirmó hoy que el 5 de marzo de 2013 iniciará su plenario anual, que en esa ocasión elegirá a los nuevos presidente, primer ministro y otros máximos líderes del Gobierno y el Estado.

Pekín, 28 dic.- La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) confirmó hoy que el 5 de marzo de 2013 iniciará su plenario anual, que en esa ocasión elegirá a los nuevos presidente, primer ministro y otros máximos líderes del Gobierno y el Estado.

Al término de la sesión bimensual de hoy, en la que también fueron aprobadas varias reformas legales y elegido al nuevo ministro de Seguridad Pública, se confirmó el 5 de marzo como la fecha de inicio del plenario de 2013, sin grandes sorpresas pues en años anteriores también fue ése el día elegido.

Tampoco se esperan grandes novedades cuando el plenario de la ANP, que suele durar entre 10 y 15 días (no tiene fecha de clausura fijada de antemano) vote y designe a los máximos cargos en el Gobierno, que salvo sorpresa serán los que el pasado noviembre ascendieron a la cúpula del Partido Comunista de China (PCCh).

Así, el ya secretario general de la formación, Xi Jinping, será presidente de China; el "número dos" del Partido, Li Keqiang, será el primer ministro, y puestos clave como la presidencia de la propia ANP o del Poder Consultivo también irán a parar a alguno de los siete miembros del nuevo Comité Permanente del PCCh.

La ANP celebra un plenario anual que para los observadores políticos es la reunión política más importante del régimen cada ejercicio, especialmente cada cinco o 10 años, cuando en ella se confirma o releva a los principales líderes del Gobierno, como ocurrirá en 2013.

En todo caso, las principales decisiones en la transición de la cuarta a la quinta generación de líderes comunistas no se tomarán en esa reunión, pues ya se decidieron con antelación en el XVIII Congreso del PCCh, del 8 al 14 de noviembre de este año.

Mostrar comentarios