El procurador de Colombia insiste en la inconveniencia de Garzón como asesor

  • El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, insistió hoy en la inconveniencia de que el juez español Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo, se mantenga como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-OEA (MAPP-OEA) en este país sudamericano.

Bogotá, 15 feb.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, insistió hoy en la inconveniencia de que el juez español Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo, se mantenga como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-OEA (MAPP-OEA) en este país sudamericano.

"Estamos frente a una apología de la ilegalidad, por decir lo menos", afirmó Ordóñez al aludir a la decisión del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos de aceptar que Garzón siga como asesor de asuntos de política judicial en Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes que Garzón "seguirá ayudando en los temas asignados hasta que se acabe el contrato con la OEA. Le reiteramos agradecimiento y confianza".

El jefe del Ministerio Público declaró hoy en una entrevista con la cadena Caracol Radio en Bogotá que no puede ser que el juez aparezca como asesor en Colombia cuando ha sido condenado en España.

El Tribunal Supremo español condenó el pasado jueves a Garzón a once años de inhabilitación al considerar que prevaricó por intervenir conversaciones entre imputados y abogados en un caso de corrupción, y está previsto que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le expulse de la carrera judicial.

"El juez Garzón es un delincuente, prevaricador, que ha victimizado a ciudadanos españoles desconociendo derechos fundamentales, fundamentalmente el derecho a la intimidad", expresó Ordóñez.

Tras admitir que no puede interferir en las competencias del presidente Santos, Ordóñez puntualizó que, en cuanto a las suyas, "la Procuraduría no lo puede aceptar, no lo debe aceptar como interlocutor y, por lo tanto, es necesario que el país conozca exactamente las implicaciones de aceptar" a Garzón.

Explicó que es un problema de conveniencia, ético, de darle prevalencia y reconocimiento a la legalidad y a las consecuencias del principio de legalidad, de respeto a la soberanía de Estados amigos, explicó el procurador.

"Me he opuesto desde un comienzo a la presencia del juez Baltasar Garzón, pero por razones estrictamente de conveniencia, éticas y de credibilidad", enfatizó Ordóñez, y recordó que ya en el pasado le había advertido de ello a Santos y a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Garzón ejerce como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), instituida por la Organización de los Estados Americanos para verificar la desmovilización de grupos paramilitares, por contrato con el organismo continental.

El juez español llegó el lunes a Bogotá y dijo a Efe que no tenía intenciones de ofrecer declaraciones sobre los últimos dictámenes en su país ni sobre su labor en Colombia.

El Ejecutivo indicó también el martes que una vez que termine su compromiso con la OEA, el Gobierno de Bogotá estudiará junto a él "otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración".

Mostrar comentarios