El Programa Acredita permitirá a 60.000 personas demostrar sus conocimientos

  • Madrid.- El proceso de acreditación de las competencias profesionales, que se va a poner en marcha en junio, permitirá a 60.000 personas acreditar sus conocimientos y destrezas adquiridas desde la experiencia laboral con vistas a la obtención de un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

El Programa Acredita permitirá a 60.000 personas demostrar sus conocimientos
El Programa Acredita permitirá a 60.000 personas demostrar sus conocimientos

Madrid.- El proceso de acreditación de las competencias profesionales, que se va a poner en marcha en junio, permitirá a 60.000 personas acreditar sus conocimientos y destrezas adquiridas desde la experiencia laboral con vistas a la obtención de un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han explicado hoy los detalles del Procedimiento de Acreditación (Programa Acredita) que convocarán las autonomías a partir de junio, en dos perfiles profesionales considerados estratégicos, Educación infantil y Atención a la dependencia, así como en Hostelería y Turismo.

En esta primera convocatoria también se incentivarán los perfiles relacionados con la Reparación y Mantenimiento de vehículos.

Se estima que este procedimiento puede beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto de España, de las que el 75% (45.000) corresponderán a los perfiles profesionales de estos cuatro sectores, y el 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada Comunidad Autónoma en función de sus necesidades.

Ángel Gabilondo ha reivindicado la educación formal y ha recordado que los que más formación tienen también consiguen mejor empleo, y como ejemplo ha dicho que el paro en los doctores universitarios es del 0,1%.

Gabilondo ha dicho que con este procedimiento "se acreditan competencias para que los que no tienen título sigan preparándose", y les permite tener un documento oficial que acredite las competencias profesionales, así como convalidar algunos módulos de un título y poder completar la formación para conseguir una titulación de Formación Profesional.

Valeriano Gómez ha animado a los trabajadores a participar en el Programa Acredita y para que en la medida de sus circunstancias personales "no abandonen el proceso de formación continua", y que no basta con tener solo una ocupación o un oficio activo.

El procedimiento sigue varias fases: una vez inscrito el candidato un asesor estudia su expediente y personalmente le indica la documentación que tiene que aportar, y el segundo paso es el proceso de evaluación, en el que debe demostrar las competencias que se soliciten en la acreditación.

Por último, la Comisión de Evaluación expide una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado, y les indicará la formación complementaria que necesitan cursar para obtener el título de FP.

Los ministerios de Trabajo e Inmigración y Educación han destinado 59 millones de euros al programa, de los que se han invertido 35 millones en la formación de 3.000 asesores, evaluadores y orientadores, así como en la elaboración de los materiales para la oferta de FP a distancia, guías y cuestionarios, y los portales en internet.

La financiación prevista destina 24 millones de euros a las comunidades autónomas, que no tienen obligación de aportar más fondos, y también son las autonomías las que se encargan de realizar las convocatorias y establecer su propio calendario en función del número de participantes.

Para participar es necesario tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

En las convocatorias, en función del nivel de las unidades de competencia que quieran acreditarse deberán cumplirse otros requisitos, que se especificarán.

Los interesados pueden acceder desde las páginas web de los ministerios de Educación y Trabajo para poder participar en la primera selección de candidatos a acreditar las competencias profesionales para poder acceder a un titulo de Formación Profesional.

Una comisión interministerial creada por el Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad y garantizará que cumplen los principios previstos.

Mostrar comentarios