El proyecto de Constitución egipcia prevé un gobierno civil

  • El proyecto de Constitución egipcia prevé un gobierno civil y que los principios de la ley islámica o "sharía" sean la fuente principal de la legislación, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 28 nov.- El proyecto de Constitución egipcia prevé un gobierno civil y que los principios de la ley islámica o "sharía" sean la fuente principal de la legislación, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

La agencia adelantó el preámbulo redactado por el comité constituyente y que forma parte del borrador de la Carta Magna que será votado próximamente por los miembros de la comisión.

La relación entre los principios de la ley islámica y la legislación egipcia es uno de los puntos que más polémica habían suscitado entre las distintas corrientes dentro del comité.

Según el nuevo preámbulo, "los principios de la ley islámica son la fuente principal de la legislación, tal como lo estipulan los juicios del Tribunal Supremo, que es la única parte que interpreta los artículos de la Constitución".

El texto señala que la Constitución "es coherente con la legislación internacional de derechos humanos", que ha ratificado Egipto y que logra "la igualdad entre los egipcios en los derechos y obligaciones sin discriminación".

Entre esos derechos cita la libertad, la dignidad humana y la justicia social.

Asimismo, establece que la Carta Magna completa "la construcción de un estado democrático moderno cuyo gobierno es civil" y defiende el "pluralismo político, la alternancia pacífica del poder y el derecho del pueblo a determinar su futuro".

"Creemos en la democracia como camino, futuro y modelo de vida", agrega el borrador.

El preámbulo comienza con la frase "Egipto es el dueño del (río) Nilo y Egipto es la donación de los egipcios a la Humanidad".

Tras una serie de metáforas e ideas recorre la historia del país desde los inicios de su civilización hasta el "apoyo del ejército a la voluntad popular en la revolución del 25 de enero, 30 de junio".

De esa forma introduce los acontecimientos que en febrero de 2011 desbancaron del poder al presidente Hosni Mubarak y que el pasado julio supusieron la destitución del islamista Mohamed Mursi, respectivamente.

En una rueda de prensa, el portavoz del comité que ha reformado la Constitución, Mohamed Salmaui, explicó que mañana se reunirá la comisión para definir la fecha de la votación del proyecto constitucional, que luego será entregado al presidente interino, Adli Mansur, quien deberá fijar cuándo se celebrará el referéndum.

Salmaui dijo que el presidente del comité, Amro Musa, tiene previsto anunciar el fin de la redacción del borrador antes de su votación.

La reforma constitucional ha estado marcada por desavenencias entre los miembros del comité de corrientes liberales y conservadoras respecto a algunos artículos, sobre todo aquellos relacionados con el papel de la religión y con el preámbulo, indicó el portavoz.

También ha sido objeto de discusión el papel de las Fuerzas Armadas, que destituyeron a Mursi y establecieron una hoja de ruta para la transición política, que incluía la reforma constitucional y elecciones legislativas y presidenciales.

Según una versión del borrador difundida por medios locales, el ministro de Defensa es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y se designa entre sus oficiales y durante dos mandatos presidenciales completos desde la entrada en vigor de la Constitución.

Además, el presupuesto del Ejército es competencia del Consejo Nacional de Defensa, órgano presidido por el presidente de la República, y sus detalles no se pueden desglosar dentro de las cuentas del estado.

Mostrar comentarios