El PS portugués se declara unido y dispuesto a hacer una oposición firme

  • Los principales líderes del Partido Socialista (PS) portugués aseguran que se han superado las divisiones internas tras la derrota electoral de junio y la salida de José Sócrates y se muestran decididos a ser una oposición firme.

Lisboa, 11 sep.- Los principales líderes del Partido Socialista (PS) portugués aseguran que se han superado las divisiones internas tras la derrota electoral de junio y la salida de José Sócrates y se muestran decididos a ser una oposición firme.

En la jornada final de Congreso nacional que celebra este fin de semana, el PS ha escenificado el fin de la pugna entre las dos facciones enfrentadas por la sucesión de Sócrates, que abandonó la política después de seis años como primer ministro.

Los dirigentes socialistas han cerrado filas, además, en torno a las críticas contra el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, que gobierna con mayoría absoluta y al que acusan de aplicar medidas económicas más duras de lo exigido por el rescate financiero luso.

El sucesor de Sócrates como secretario general del PS, Antonio José Seguro, insistió hoy en que se opondrá a las políticas "neoliberales" y tuvo de nuevo palabras conciliadoras hacia su rival Francisco Assis, cercano al anterior primer ministro y al que derrotó en las elecciones internas de julio con un 67 % de votos.

Hay "una gran unidad dentro de la pluralidad de opiniones", subrayó Seguro, ex ministro, diputado y profesor universitario de 49 años que siempre mantuvo una discreta oposición a Sócrates y que ahora ha reconocido a Assis "un lugar propio" en el partido y se ha comprometió a "contar" con él.

Assis también apeló al reencuentro y la unidad de los socialistas en su principal discurso ante el XVIII Congreso Nacional del PS que se celebra en Braga.

El que fuera portavoz parlamentario durante el Gobierno de Sócrates defendió la gestión del anterior Ejecutivo en medio de la grave crisis económica portuguesa y aseguró hoy que estará "siempre al servicio del partido socialista" y no será un "eterno candidato" a su liderazgo.

Con todo, los dos líderes socialistas no lograron consensuar un solo documento programático al inicio del Congreso, el viernes, y durante las votaciones de sus diferentes propuestas la de Seguro, que cuenta con más delegados, volvió a ganar, esta vez con el 75 por ciento de apoyo.

La diputada Maria de Belém, que ha sido elegida presidenta de la organización en sustitución de Antonio Almeida Santos, ha prometido defender la "cohesión y unidad" socialista, un objetivo también expresado en Braga por las principales figuras del PS, como Mario Soares, Manuel Alegre o Antonio Vitorino.

Mostrar comentarios