El PSC admite que atraviesa un momento difícil y se propone movilizar a su votante

  • Barcelona.- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que las encuestas señalan "un momento difícil" para los partidos que forman el Govern -PSC, ERC e ICV-EUiA-, por lo que ha subrayado que el reto será "movilizar al electorado socialista" en los dos meses que faltan hasta los comicios del 28 de noviembre.

El PSC admite que atraviesa un momento difícil y se propone movilizar a su votante
El PSC admite que atraviesa un momento difícil y se propone movilizar a su votante

Barcelona.- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que las encuestas señalan "un momento difícil" para los partidos que forman el Govern -PSC, ERC e ICV-EUiA-, por lo que ha subrayado que el reto será "movilizar al electorado socialista" en los dos meses que faltan hasta los comicios del 28 de noviembre.

En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSC, en la que entre otros asuntos se ha abordado esa evolución negativa en los sondeos, Iceta ha subrayado que su partido afronta esa cita con "gran optimismo" y que se toma estos pronósticos como un "estímulo" para aplicarse "a fondo" en revertir la tendencia.

A pesar de que un sondeo publicado ayer por el diario El País daba al PSC 28 escaños frente a los 37 actuales, Iceta sólo ha admitido "preocupación" por la baja participación que auguran los sondeos, y ha prometido que tratará de que acudan a las urnas el mayor número de catalanes.

Iceta ha bromeado sobre que la encuesta elaborada para la emisora Rac-1 les iba mejor (entre 30 y 31 diputados) que la de ayer, y sin entrar a analizar al detalle estos sondeos, sí ha admitido que hay "poca movilización" del electorado socialista", y que cambiar esta tendencia será una de las "prioridades" del partido en estos dos meses.

Preguntado por las causas de la desmovilización del votante del PSC o por la posibilidad de que ese elector confíe ahora en CiU, ha apuntado que los gobiernos tienen "gran dificultad" de dar respuestas "a corto plazo" a una crisis económica "muy profunda" y que además hay una cierta "radicalización de los extremos" en el panorama político.

Iceta ha asegurado que ha habido una "campaña de la derecha española más carca contra Cataluña" que ha generado "desencanto en mucha gente" al ver que mejoras en materia de autogobierno que han costado gran esfuerzo a Cataluña, otras comunidades las habían adquirido con muchas más facilidad.

Frente a estas "tensiones" y este "choque de identidades", Iceta ha reivindicado los proyectos políticos que defienden la cohesión interna de la sociedad catalana, como el del PSC.

Asimismo, ha destacado que el PSC está unido tras el liderazgo de Montilla, que le avala una gestión "positiva" desde el Govern y que presenta un proyecto de futuro sólido, pero ha admitido que falta trabajar la "conexión con la gente", por lo que, tal como hizo ayer, ha apelado a hacer "un esfuerzo suplementario" para que el mensaje del PSC llegue a la ciudadanía.

Los pronósticos de las encuestas no pueden ser motivo de "desmovilización adicional", porque ello "sería letal", ha alertado Iceta tras la ejecutiva, a la que no ha acudido el conseller de Economía, Antoni Castells.

Preguntado por la coincidencia en los mensajes entre la campaña del Govern sobre su gestión en estos cuatro años y la del PSC sobre el mismo asunto, ha asegurado que es algo "lógico", porque sería motivo de "preocupación" que los datos "fueran diferentes".

Mostrar comentarios