El PSC advierte de que la convocatoria del 9N no cabe en la ley de consultas

  • El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que su partido votará a favor de la ley de consultas porque lo considera "un buen instrumento" en el ámbito autonómico, pero ha subrayado que no servirá para convocar la consulta soberanista del 9N y que, de usarla para este objetivo, será como darse "un tiro en el pie".

Barcelona, 19 sep.- El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que su partido votará a favor de la ley de consultas porque lo considera "un buen instrumento" en el ámbito autonómico, pero ha subrayado que no servirá para convocar la consulta soberanista del 9N y que, de usarla para este objetivo, será como darse "un tiro en el pie".

En su intervención durante el pleno extraordinario del Parlament que servirá para aprobar la nueva norma, que la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP pretenden que dé amparo legal a la convocatoria del 9N, Pedret ha opinado que la aprobación de hoy es "el final de del camino", tanto de la propia ley como de la legislatura del president Artur Mas.

"Creemos que la ley que aprobaremos puede ser un buen instrumento en manos de la ciudadanía para ser consultada sobre asuntos de competencia autonómica de la Generalitat", ha dicho el ponente.

Así, ha querido dejar claro que el PSC "tiene toda la intención de utilizar esta ley y así deberían hacerlo también los demás grupos de la izquierda", como por ejemplo para consultar sobre "crear la vegueria del Penedès, sobre si los ciudadanos priorizarían el gasto social en los presupuestos catalanes o si querrían recuperar gastos en salud o educación de niveles de 2012".

"Si el president convoca la consulta del 9N con la doble pregunta, lo que hará es desconocer la ley que aprobamos y el Estatut. Y lo que es peor es que estaremos poniendo en riesgo un buen instrumento para los ciudadanos. En el fondo lo saben, aunque no lo confiesen el resto de ponentes, el Govern y el Consejo Asesor para Transición Nacional", ha afirmado.

Mostrar comentarios