El PSC de Girona dice que se abstuvo porque es el Parlament quien decide la soberanía

  • Girona.- El portavoz del grupo municipal del PSC de Girona, Joan Pluma, ha justificado la abstención de su grupo en el pleno de anoche, que aprobó la celebración de una consulta soberanista, en que "es el Parlament de Catalunya quien tiene que decidir sobre la soberanía".

El PSC de Girona dice que se abstuvo porque es el Parlament quien decide la soberanía
El PSC de Girona dice que se abstuvo porque es el Parlament quien decide la soberanía

Girona.- El portavoz del grupo municipal del PSC de Girona, Joan Pluma, ha justificado la abstención de su grupo en el pleno de anoche, que aprobó la celebración de una consulta soberanista, en que "es el Parlament de Catalunya quien tiene que decidir sobre la soberanía".

Girona se convirtió anoche en la primera capital de provincia catalana que apoya la celebración de una consulta soberanista, con los votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA, los dos últimos en el equipo de gobierno junto con el PSC, que se abstuvo, y el voto en contra del PPC.

La moción promovida por la comisión cívica Girona Decideix!, integrada por el Ateneu d'Acció Cultural (ADAC), Òmnium Cultural y el Casal Independentista El Forn, fue entrada en el pleno por ERC y tanto ICV como CiU ya habían anunciado su voto a favor.

De esta manera, la moción fue aprobada con 13 votos a favor -los 6 de los ediles de CiU, los 4 de ERC y 3 de ICV-, con la abstención de los 10 ediles del PSC y con el voto en contra del único edil del PPC que se presentó al pleno, ya que la portavoz estaba enferma.

La portavoz republicana, Cristina Alsina, presentó la moción asegurando que "para poder ser competitivos y prósperos se necesita saltar la pared y avanzar hacia un futuro mejor, para ser nosotros mismos quienes decidamos".

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Puigdemont, que indicó que se debe ser ambicioso, apuntó que "el desafío propuesto no es sencillo, pero está al alcance".

Desde ICV-EUiA, su portavoz, Joan Olòriz, se posicionó a favor de la moción sabiendo que este 'sí' de una capital catalana tendría un eco mediático, que debe servir para alentar a la sociedad en este sentido y porque el derecho a decidir "no se le puede negar a nadie".

Para el portavoz del grupo socialista, Joan Pluma, "es el Parlament de Catalunya quien tiene que decidir sobre la soberanía".

Pluma explicó que no habían votado en contra porque respetan todas las opciones, pero apuntó que "tenemos la sensación que nace todavía demasiado débil, querríamos que fuera un planteamiento de amplias bases y no vinculado a opciones partidistas".

Por su parte, el edil del PPC Jan Castel se refirió a la crisis existente en estos momentos y aseguró que hay problemas más serios que resolver que este tipo de debates, a su juicio innecesarios.

Los promotores de esta iniciativa descartan celebrar la consulta el 13 de diciembre por ser una fecha demasiado cercana, ya que tienen la intención de prepararla para obtener las máximas adhesiones posibles, por eso se plantean hacerlo en la primavera del 2010.

En el Ayuntamiento de Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno y en Lleida y Tarragona los plenos tumbaron las mociones presentadas por los republicanos con los votos de PSC y PP.

Mostrar comentarios