El PSC fuerza a incluir la defensa del federalismo en el manifiesto del PSOE

  • Zaragoza.- El PSC ha conseguido esta noche que los socialistas incluyan en su manifiesto autonómico una defensa de los valores federalistas que tradicionalmente ha abanderado el PSOE, así como una petición para que se reforme el Senado y se convierta en una auténtica cámara de representación territorial.

El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución
El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución

Zaragoza.- El PSC ha conseguido esta noche que los socialistas incluyan en su manifiesto autonómico una defensa de los valores federalistas que tradicionalmente ha abanderado el PSOE, así como una petición para que se reforme el Senado y se convierta en una auténtica cámara de representación territorial.

Durante toda la jornada, el PSOE y el PSC han llevado a cabo intensas negociaciones a fin de cerrar un documento final, que mañana será presentado en la clausura de la Convención Autonómica que los socialistas celebran desde hoy en Zaragoza.

Los socialistas catalanes aspiraban a que el documento final apostara por la culminación plena de las reformas estatutarias y por el avance hacia un modelo federal, incluso aunque fuera necesario estudiar una reforma de la Constitución.

Finalmente, el texto consensuado apuesta por la culminación de las reformas estatutarias y por reforzar la colaboración entre las comunidades y entre éstas y el Estado, para "avanzar en un funcionamiento de perspectiva federal que atienda adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía desde las diferentes administraciones".

También establece la necesidad de seguir garantizando el funcionamiento de los instrumentos de cooperación a fin de generar "una cultura federal de colaboración basada en la multilateralidad como mecanismo habitual de relación, sin perjuicio del tratamiento bilateral de los asuntos cuando lo requiera su naturaleza".

Los socialistas son conscientes de la dificultad de alcanzar un consenso para hacer del Senado una verdadera cámara territorial y siguen abogando por una reforma constitucional para llevarlos a cabo.

"Una especialización funcional del Senado permitiría evitar que los debates territoriales se desarrollen en el Congreso", asegura el documento, que es partidario de una Cámara Alta donde las comunidades puedan intervenir y donde se puedan defender las políticas desde una perspectiva territorial.

El manifiesto, cuyos flecos cerrarán esta noche los "barones" socialistas en una cena, recoge que cada comunidad fije por ley su propio techo de gasto en cada ejercicio y que haya una armonización concertada de las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos.

La coordinación efectiva de la red de las oficinas de empleo en toda España, con acceso a registros compartidos e instrumentos de impulso de la movilidad interna.

Se trata de una propuesta de acción a todos los niveles que, mediante la puesta en práctica de instrumentos de cooperación y concertación entre Gobierno y comunidades, y entre éstas, contribuya a mejorar el funcionamiento del conjunto de las administraciones.

Mostrar comentarios