El PSC llama inútiles a los soberanistas y los Comunes piden a ERC un candidato

  • Desde el partido de Junqueras aún no descartan hacer una propuesta que la CUP pueda aceptar, pero el tiempo corre y el 155 sigue en pie.
Una detenida en una protesta ante la Generalitat de Cataluña por tener una orden de detención pendiente
Una detenida en una protesta ante la Generalitat de Cataluña por tener una orden de detención pendiente

Cataluña sigue en bucle y más cerca de unas nuevas elecciones. Ya hay quien califica las negociaciones de pesadilla y quien, como el PSC, estalla y califica a los soberanistas de inútiles políticos. El intento de desatascar la situación provoca ideas de todo tipo.  La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha animado a ERC a presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat y ha recordado que en el programa electoral de su formación incluía que no apoyarían a ningún candidato del JxCat. ERC no ganó las elecciones por lo que parece imposible que JxCat admita un president que no sea de su partido.

Los Comunes han tendido la mano a ERC porque es una "música" que les gusta más que un candidato de JxCat, aunque han matizado que esa posibilidad tampoco está abierta ahora. No obstante, Alamany ha dicho que es la hora de abrir nuevos escenarios y de que ERC tenga la opción de presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tildado hoy a JxCat, ERC y CUP de "inútiles en términos políticos" tras no lograr un acuerdo a tres bandas y no ha descartado una repetición de elecciones después de que los antisistema hayan hecho inviable la investidura de Jordi Sànchez. En declaraciones a los periodistas en las puertas del Parlament, Illa ha indicado que las negociaciones "opacas" de las fuerzas independentistas "han dejado de ser una comedia para pasar a ser una pesadilla".

Después de que ayer el consejo político de la CUP rechazara la propuesta de gobierno de JxCat y ERC e imposibilitara una investidura de Sànchez al optar por la abstención, Illa ha criticado los "vetos cruzados y las posiciones sectarias" de los independentistas, que tras más de dos meses han sido incapaces de hallar un "candidato viable".

Las negociaciones son una pesadilla

Después de que ayer el consejo político de la CUP rechazara la propuesta de gobierno de JxCat y ERC e imposibilitara una investidura de Sànchez al optar por la abstención, Illa ha criticado los "vetos cruzados y las posiciones sectarias" de los independentistas, que tras más de dos meses han sido incapaces de hallar un "candidato viable".

"Los dirigentes de JxCat, ERC y CUP son literalmente unos inútiles en términos políticos y les pedimos que dejen de engañar, de tomar el pelo a los ciudadanos y de jugar con los catalanes", ha zanjado. Según Illa, los independentistas están inmersos en una "lucha despiadada y en un reparto crudo de cargos" en lugar de centrase en formar un Govern con "una persona con plenitud de funciones" al frente como presidente, para afrontar así los problemas "reales" de los catalanes.

El dirigente socialista ha deseado que empiece a correr "el reloj" de la legislatura -el PSC ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que corran los plazos- y no ha descartado nuevas elecciones si no se desbloquea la situación: "Esperemos que no sea así, pero nada es descartable", ha señalado. En cuanto a la concentración de la Plataforma por Tabarnia en Barcelona, ha dicho que su formación la respeta pero no asiste a la misma.

Más comedido ha sido el PSOE que, en boca de su presidenta, Cristina Narbona,  ha vuelto a incidir en la necesidad de tener un Govern en Cataluña "cuanto antes" para lo que es imprescindible elegir  a un presidente de la Generalitat que sea "viable", es decir, "que no esté fugado de la justicia en el extranjero o que esté en la cárcel".

ERC dispuesto a ceder ante la CUP

Mientras tanto, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, se ha mostrado dispuesto a ceder ante la CUP. "Habrá que ver qué pide la CUP, y en base a lo que pida, corregir la oferta a fin de que todos nos podemos poner de acuerdo. Nuestro objetivo es salir del 155, salir de la represión, de la ausencia de Govern, y tenemos urgencia para dejar este escenario", ha indicado el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Forcadell, más animada ante la prensa que ante los jueces, ha lanzado un mensaje de esperanza a los independentistas, pero también a toda la ciudadanía de Cataluña: "las negociaciones -ha afirmado- siempre han sido complicadas, recordemos que la pasada legislatura elegimos presidente (el año 2016) cuando sólo faltaban dos horas para acabar el plazo máximo. Muchos decían que no habría presidente y lo tuvimos, y ahora pasará igual, las negociaciones son negociaciones, pero al final se alcanzará un acuerdo y tendremos presidente", ha añadido. 

Mostrar comentarios