El PSC pedirá la comparecencia de Duran como "conseller en la sombra"

  • Barcelona.- El PSC pedirá la comparecencia en el Parlament del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a quien considera un "conseller en la sombra" tras haberle encargado el presidente catalán, Artur Mas, que lidere las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno español.

Mas da a Duran todo el protagonismo en la negociación del Govern con el Estado
Mas da a Duran todo el protagonismo en la negociación del Govern con el Estado

Barcelona.- El PSC pedirá la comparecencia en el Parlament del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a quien considera un "conseller en la sombra" tras haberle encargado el presidente catalán, Artur Mas, que lidere las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno español.

En la reunión de hoy del Govern, Mas ha oficializado su decisión de dar todo el protagonismo a Duran como interlocutor del Govern con el Ejecutivo central, al designarlo presidente de la parte catalana de las cuatro comisiones Estado-Generalitat y permitirle incluso asistir a reuniones del Consell Executiu.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha calificado de "preocupante" esta promoción política de Duran, que pese a ser diputado en el Congreso "hará el trabajo que hasta ahora hacían" los consellers Joan Saura, Antoni Castells y Joaquim Nadal, como presidentes de las comisiones mixtas de Traspasos, de Asuntos Económicos y Fiscales y de Infraestructuras, respectivamente.

Según Bonet, resulta "insólito" que una persona que no forma parte del Govern negocie en su nombre con Madrid, algo que sólo se explica por los "equilibrios" políticos entre CDC y Unió y por la tendencia de CiU a "confundir el partido con el gobierno".

Bonet ha subrayado además que las funciones que asume Duran las debería desempeñar la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que formalmente es quien se encarga de las relaciones institucionales con el Estado.

En opinión de los socialistas catalanes, el gobierno de Mas está "duplicando" tareas, con una estructura básica de gobierno y una "superestructura" paralela.

No sólo se trata de Duran y Ortega, sino que el PSC también detecta otras "duplicidades": además de la consellería de Economía dirigida por Andreu Mas-Colell y del departamento de Salud comandado por Boi Ruiz, Mas ha decidido crear un consejo asesor en materia económica liderado por Salvador Alemany y otro en el ámbito sanitario encabezado por Miquel Vilardell.

Para evitar que esta "superestructura" al margen del gobierno escape del control del Parlament, el PSC pedirá que comparezcan no sólo los titulares de las consellerías sino también todas las demás personas que "manden realmente".

Bonet ha alertado de que este Govern, más allá del poder que concentra su presidente, es una "carcasa vacía".

También la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considerado "grave" que Mas haya "externalizado las relaciones institucionales de la Generalitat" al dejarlas en manos de Duran.

Al poner a una persona ajena al Govern al frente de las negociaciones con el Ejecutivo central, según Camats, Mas está "rompiendo el espíritu del Estatut", que prevé que estas comisiones sean un "instrumento de relación entre gobiernos".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha tildado de "inmoral" e incluso de "irregular" que Duran vaya a las reuniones del gobierno.

Frente a todas estas críticas, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha argumentado que la voluntad de Mas es "aprovechar el capital político de Duran", cuyo liderazgo "va mucho más allá de un grupo parlamentario o de una fuerza política".

Turull ha reprochado a la oposición que se dedique a "buscar tres pies al gato" en este tema y ha destacado que ahora la oposición sí podrá contar con representantes en las comisiones mixtas, a diferencia de la etapa del tripartito, cuando CiU fue excluida.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha sido el único representante de la oposición que se ha ahorrado las críticas hacia el nombramiento de Duran, aunque sí ha reprochado a Mas su "lentitud" a la hora de tomar decisiones, más allá de nombrar cargos y vender "humo": "Es el gobierno de los lentos", ha afirmado.

Si el Govern no se da prisa en anunciar cómo piensa fomentar el ahorro en la Generalitat, desburocratizar la administración catalana y estabilizar los presupuestos para tender al déficit cero, el PPC presentará de inmediato proposiciones de ley en esta línea.

Mostrar comentarios