El PSC pedirá la renuncia de Muñoz y le echará si la justicia toma medidas

  • Barcelona.- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado hoy que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde 2002, Bartomeu Muñoz, que ha sido detenido hoy, el PSC pedirá su renuncia y le expulsará del partido.

Seis detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en varios municipios de Barcelona
Seis detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en varios municipios de Barcelona

Barcelona.- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado hoy que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde 2002, Bartomeu Muñoz, que ha sido detenido hoy, el PSC pedirá su renuncia y le expulsará del partido.

Zaragoza ha comparecido ante la prensa para subrayar que ante este "presunto caso de corrupción", el PSC actúa con "celeridad y transparencia", y ha precisado que esta formación no ha podido hablar con Muñoz y que no sabe siquiera si está formalmente detenido.

Ha comentado que no disponía de más información de la que ha facilitado la prensa y, preguntado por si creía en la inocencia del alcalde, ha añadido: "No tengo conocimiento. Esto lo ha de decidir el juez".

Zaragoza ha leído una declaración en nombre de la dirección del PSC para reaccionar ante la detención por parte de la Guardia Civil de al menos seis personas en una operación relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción en esta ciudad del extrarradio barcelonés.

El PSC expresa en el comunicado su "respeto" a la "presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales" que han llevado a ser "llamados a declarar" el "alcalde, a un teniente de alcalde, y a otras personas, algunas de ellas técnicos municipales".

Sin embargo, el PSC deja claro que "sin prejuzgar en absoluto qué responsabilidades personales y penales puedan derivarse, si la autoridad judicial tomara medidas que afectaran a los cargos electos llamados a declarar", en ese caso pedirían su "renuncia como concejales" y les suspenderían "de militancia".

Asimismo, el partido ha remarcado que si se confirman las sospechas, el PSC propondría la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevaría a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

El caso también ha llevado al PSC a anunciar que nombrará dos comisiones gestoras, una para la agrupación de Santa Coloma de Gramenet y otra para la Federación del Barcelonés Norte, que sustituirán a las actuales ejecutivas en ambos territorios, y a concretar que, mientras tanto, la secretaría de organización del PSC asumirá su control.

En otro punto de la declaración, el PSC pide a todos los cargos electos socialistas y a todos los militantes la "máxima colaboración con la justicia" ante unos hechos que, de confirmarse, "serían de una gravedad extrema y manifiestamente incompatibles con la pertenencia al PSC", apostilla.

La detención de Muñoz y de un teniente de alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha pillado por sorpresa al PSC, cuyos dirigentes han asegurado no disponer de más información que la que iban conociendo a través de los medios.

A preguntas de la prensa, Zaragoza ha aclarado que la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre, que es vicepresidenta de los socialistas catalanes, tampoco tenía "conocimiento" de este presunto caso de corrupción.

Preguntado sobre si tenía noticia de si el ex diputado del PSC Luis García puede haber sido detenido también, Zaragoza se ha limitado a comentar que, si eso fuera cierto, "fue expulsado hace muchos años por un conflicto urbanístico, si no recuerdo mal".

Zaragoza también ha precisado, acompañado en la sala por el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que en la redacción de su declaración, además de ellos dos, habían colaborado también otros dirigentes del partido.

Ha remarcado que el presidente catalán, José Montilla, que es primer secretario del PSC, ha estado "informado" y tiene "conocimiento" de las medidas adoptadas ante este caso.

Preguntado por si CiU debería seguir el mismo criterio que el PSC en este caso, ha evitado recomendaciones y ha comentado que cada formación ha de actuar según su criterio, porque cada uno es "responsable de sus actos".

Mostrar comentarios