El PSC se desmarca de PP y Ciudadanos y no pide al TC la suspensión del debate separatista

    • Consideran que se trata de una medida "cautelarísima" con pocas posibilidades de que prospere.
    • El Pleno del Constitucional debatirá mañana si suspende la resolución soberanista.
El líder del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSC, Miquel Iceta.

El PP, PSC y Ciudadanos han presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo quecontra la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y CUP para el inicio del proceso independentista, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes.

La idea inicial era presentar dos recursos cada uno de los tres grupos: uno contra la resolución y otro contra la convocatoria de la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes a petición de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pese a que el PP aún no ha constituido como grupo y no ha designado portavoz.

Definitivamente, fuentes de los grupos han aclarado que los servicios jurídicos de estos partidos han decidido que es más efectivo incluir el recurso contra la reunión de la Junta dentro del recurso contra la resolución independentista, "como argumento para reforzarlo".

Ha habido en cambio una diferencia esencial entre los recursos presentados. Mientras el PP y Ciudadanos piden en su escrito la suspensión cautelar del debate, el del PSC no lo contempla. El partido liderado por Miquel Iceta sostiene que se trata de una medida "cautelarísima" con pocas posibilidades de éxito.

En su escrito, los populares solicitan que se anule el acuerdo de la Mesa de admitir el plano soberanista, la tramitación urgencia, la convocatoria de la Junta de Portavoces sin que su propio grupo estuviese constituido y la decisión de la Mesa de desestimar los recursos de la oposición contra el Pleno.

También se pide la suspensión inmediata de los acuerdos de la Mesa, un punto en el que coincide con Ciudadanos. El partido de Rivera insta al alto tribunal a otorgar "de forma inmediata" la medida cautelar de suspensión, dada "la extraordinaria gravedad para la supervivencia del propio orden constitucional".Albiol ve "posibilidades" de que el recurso prospere

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que ve "posibilidades" de que el recurso contra la resolución prospere.

"Hay muchas personas que están esperando una respuesta mucho más directa y contundente", ha dicho en referencia a la respuesta ante la propuesta separatista.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aclardo que el Gobierno les "tendrá a su lado" para evitar lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.El Constitucional lo estudia mañana

Los recursos serán estudiados este jueves de forma urgente por el Pleno del Tribunal Constitucional. Los once magistrados que lo componen habrán de determinar entonces su admisión o no a trámite y la posible adopción de medidas cautelares.

Los recursos suelen ser debatidos por una Sección o en una de las Salas, pero debido a la especial trascendencia, en este caso el Pleno del alto tribunal asumirá personalmente las competencias.

Los partidos consideran que la propuesta de resolución de Junts y la CUP vulnera todos los principios del título preliminar de la Constitución, referido a la titularidad de la soberanía, a la autonomía y a los principios democráticos de legalidad o seguridad jurídica y además contradice los artículos sobre la organización territorial e institucional del Estado. Además, se remiten al artículo 23 de la Carga Magna sobre la igualdad de acceso a las funciones y cargos públicos, en referencia a que la Junta de Portavoces hubiese sido convocada sin que el PP estuviese constituido como grupo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá precisamente este jueves a los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la ronda de contactos previa al pleno de investidura con los representantes de los grupos parlamentarios. Forcadell se ha reunido este miércoles con el líder de SíQueEsPot, Lluis Rabell, y de la CUP, Antonio Baños, quienes le han trasladado su negativa a investir a Artur Mas como presidente.

Mostrar comentarios