El PSdeG pide que la querella contra Baltar se amplíe a su hijo

  • El portavoz socialista en la Diputación de Ourense, José Ignacio Gómez, ha anunciado hoy la intención de su partido de que la querella de la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar por presunta corrupción se amplíe a su hijo, hoy al frente del ente.

Ourense, 4 ene.- El portavoz socialista en la Diputación de Ourense, José Ignacio Gómez, ha anunciado hoy la intención de su partido de que la querella de la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar por presunta corrupción se amplíe a su hijo, hoy al frente del ente.

Gómez ha aplaudido el paso dado por el fiscal jefe de Ourense, que permitirá indagar si Baltar Pumar cometió un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal, en concreto, de 115 personas en los días previos a la celebración del congreso provincial del PP en 2010, del que salió victorioso el hijo de Pumar, José Manuel Baltar Blanco, actual presidente de la Diputación.

La querella llega tras una denuncia realizada en 2010 por el PSdeG-PSOE, partido que ahora quiere que la causa se amplíe a Baltar Blanco, al que acusan de presuntas irregularidades en 133 "nuevas contrataciones", ha señalado Gómez hoy en conferencia de prensa, en este caso puestos de trabajo en el terreno de los servicios sociales y fruto de un convenio con la Xunta.

"Estamos recabando información de estos 133 nuevos contratos en la Diputación, así como de las personas responsables de contratar al personal, que son en su mayoría afines al PP", ha detallado Gómez.

La secretaria de Organización de los socialistas ourensanos, María Quintas, ha añadido que "este no es un caso aislado" y ha advertido de una "trama corrupta perfectamente organizada", por parte de Baltar padre e hijo, "con dinero público, para pagar favores". Así, ha indicado: "analizaremos caso por caso, ayuntamiento tras ayuntamiento y chiringuito tras chiringuito".

En un acto oficial que presidió este mediodía el titular del Gobierno, Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, y a preguntas de los informadores, Baltar Blanco, que asistió a esta entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, abogó por seguir "dos claves máximas" ante la querella presentada contra su padre.

Una de ellas, la presunción de inocencia, y la otra, el "respeto máximo" a las actuaciones que se desarrollen en este caso.

En declaraciones a los periodistas, Baltar Blanco ha indicado, asimismo, que la institución provincial no ha recibido a día de hoy "ningún tipo de comunicación oficial de la Fiscalía en relación con este procedimiento" y ha añadido que "colaborará de forma contundente" para remitir los datos y documentación requerida.

Preguntado por la eventual adopción de alguna medida disciplinaria, el presidente de la Diputación ourensana, hijo del expresidente querellado, ha dicho que no le consta y que "habrá que estar en todo caso a lo que establezca la normativa".

En el momento de estas declaraciones, pero en Ourense, el PSdeG-PSOE reclamaba la ampliación de la querella a Baltar Blanco.

Mostrar comentarios