El PSdeG reitera que votará contra la reforma legislativa que defienden PPdeG y BNG

  • Santiago de Compostela.- El PSdeG anunció hoy su intención de votar en contra de la reforma legislativa sobre las cajas de ahorros gallegas que defiende el PPdeG y el BNG.

El PSdeG reitera que votará contra la reforma legislativa que defienden PPdeG y BNG
El PSdeG reitera que votará contra la reforma legislativa que defienden PPdeG y BNG

Santiago de Compostela.- El PSdeG anunció hoy su intención de votar en contra de la reforma legislativa sobre las cajas de ahorros gallegas que defiende el PPdeG y el BNG.

En su intervención ante el Parlamento de Galicia, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, señaló que su partido mantiene un serie de 46 enmiendas por considerar que el texto modifica cuestiones que contravienen los intereses de los ciudadanos.

En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Puy destacó que la reforma permitirá mejorar "la eficiencia y la galleguidad" sobre esas entidades financieras.

El diputado del BNG Fernando Blanco destacó que la propuesta permitirá establecer una legislación "más progresista" en la que "van a estar mejor representados los gallegos", dijo.

La iniciativa parlamentaria prevé un procedimiento para la renovación del 75 por ciento de los órganos de gobierno en los dos meses siguientes a las aprobación del texto, frente al año inicialmente previsto, mientras el 25 por ciento restante -que corresponde a la totalidad de los representantes de los trabajadores y la mitad de los impositores- continuará en sus puestos un año más.

"Vamos a votar en contra del texto", indicó el representante del PSdeG en el debate y cuestionó varios de los aspectos que contiene la nueva normativa propuesta.

En ese sentido, Fernández Leiceaga consideró que el texto legislativo es "innecesariamente intervencionista en materia de obra social" y advirtió de que eso puede ser aprovechado por el PPdeG, que gobierna en la Xunta, para aplicar políticas "clientelares".

Añadió que la introducción de reformas que establecen que en adelante las decisiones en materia de "obra social" por parte de las cajas de ahorro en sus ayudas a asuntos sociales, culturales y deportivos, requieran una decisión de la Xunta, puede ser utilizado políticamente para que los gobernantes apliquen decisiones que beneficien a determinados municipios en detrimento de otros.

Así, dijo que la reforma es "intervencionista" en cuestiones de "obra social", ya que hay un riesgo de que la Xunta aplique de manera arbitraria criterios para decidir que las ayudas de las cajas vayan "a estos municipios sí y a estos no".

El diputado socialista también consideró "inexplicable" que la propuesta legislativa pretenda evitar que los municipios con mayor población puedan disponer de más representantes en los órganos de decisión de las cajas de ahorro.

Además, reprochó que el plazo de "dos meses" para la renovación estatutaria de las cajas no tiene justificación, y señaló que ese asunto puede resultar "una fuente de conflicto, discrepancia y problemas".

Por su parte, Puy señaló que el "procedimiento de urgencia" para la aprobación de esta Ley está "ampliamente justificado" y que "se mantiene y refuerza el carácter social de las cajas" de ahorros.

Destacó las contradicciones en que en su opinión ha caído el PSdeG, con su actitud contraria al texto, y subrayó que el documento es fruto de "38 transacciones" o acuerdos, "la mayor parte de ellas con los textos de tres grupos".

Puy dijo que la normativa permitirá "reforzar la independencia" de esas entidades y señaló que "en 82 municipios no habría ninguna entidad financiera si no fuera por la cajas" de ahorro.

En ese sentido criticó al líder del PPSdeG, Manuel Vázquez, de adoptar posturas contradictorias y de "fomentar el localismo".

El representante del BNG abogó por la reforma legislativa por considerar que ello va a favorecer a las empresas que atraviesan dificultades" y contribuir a "impulsar el desarrollo económico del país" con "instrumentos para que Galicia se desarrolle económica y socialmente".

Blanco consideró que la cuestión de las ayudas de la "obra social" no sólo debería ser del Consello de la Xunta, sino también del Parlamento de Galicia.

Añadió que además, la recomposición de los órganos de gobierno permitirá "garantizar" la presencia de sindicatos, empresarios y entidades sociales, que deberán ser propuestas por la Xunta.

En ese sentido, invitó a que "se elijan las mejores" para evitar la "instrumentalización" política.

Mostrar comentarios