El PSE advierte al PP vasco de que no mantendrá el pacto "a toda costa"

  • El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha advertido hoy, ante las críticas del PP a distintos aspectos de la gestión del Gobierno Vasco, que los socialistas no mantendrán "a toda costa" su acuerdo con los populares para sostener al Ejecutivo autonómico.

Vitoria, 29 mar.- El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha advertido hoy, ante las críticas del PP a distintos aspectos de la gestión del Gobierno Vasco, que los socialistas no mantendrán "a toda costa" su acuerdo con los populares para sostener al Ejecutivo autonómico.

Rodríguez ha hecho esta advertencia, una de las más contundentes de la legislatura, durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco, cuando la mayoría de los representantes socialistas habían abandonado ya la Cámara para participar en las manifestaciones convocadas a mediodía en Vitoria con motivo de la huelga general.

Oscar Rodríguez había permanecido en la sede parlamentaria para defender la existencia de las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior, algo a lo que se oponen el PP y UPyD, que reclaman su progresivo desmantelamiento.

Ante las críticas de los populares sobre el papel de estas delegaciones, el parlamentario socialista ha señalado que el Gobierno Vasco socialista quiere "agotar la legislatura" con el apoyo del PP.

"Pero también decimos que no queremos seguir a toda costa y no estamos dispuestos a tener que asistir a esta especie de ceremonia de la confusión que vienen organizando" el PP en cada pleno del Parlamento, "tratando de desmarcarse públicamente del lehendakari y del Gobierno que han apoyado en los últimos tres años", ha afirmado.

Ha añadido que "en política se puede defender casi cualquier cosa, pero no vale todo".

Ha recordado que dirigentes del PP han acusado en los últimos tiempos al lehendakari, Patxi López, de ser el responsable de que no exista un acuerdo en torno a una nueva fiscalidad, han dicho que no comparten el trabajo del nuevo Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que los socialistas son unos "manirrotos" y que quieren convertir el Parlamento Vasco en un altavoz de Batasuna.

Ademas, hoy los populares han defendido, según Rodríguez, que "las delegaciones del Gobierno vasco en el exterior son meros chiringuitos de colocación de cargos socialistas".

"Si todo eso es cierto, su posición actual no se sostiene", ha indicado Oscar Rodríguez, quien ha subrayado que el PSE ha sido "escrupuloso" en el cumplimiento del acuerdo de bases para el cambio" firmado con el PP, y ha finalizado su discurso con un "ustedes verán".

Ante estas advertencias, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha tratado de quitar hierro a las críticas que había formulado anteriormente y ha dicho que los socialistas no pueden quejarse de su lealtad en el pacto.

"¡Qué forma de dramatizar!", ha exclamado Barrio, quien ha señalado que sus críticas eran "constructivas" y que sin embargo Rodríguez ha sido "excesivo en el tono".

Mostrar comentarios