El PSE confirma que el PSOE y Rubalcaba conocían el plan de paz de López

  • El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha confirmado hoy que el PSOE y su candidato a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocían el plan de paz presentado ayer por el lehendakari, que incluye una propuesta para acercar a los presos de ETA a Euskadi.

Bilbao, 30 sep.- El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha confirmado hoy que el PSOE y su candidato a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocían el plan de paz presentado ayer por el lehendakari, que incluye una propuesta para acercar a los presos de ETA a Euskadi.

"Esta propuesta no se ha plantado en el aire, se había hablado previamente también con el PSOE y en concreto con Rubalcaba", ha explicado en rueda de prensa Pastor, quien también ha indicado que la posibilidad del acercamiento de presos etarras "no es un caso extravagante ni está fuera de la realidad", ya que, según ha recordado, la legislación penitenciaria tiene por objetivo la reinserción.

Ha dicho que el "acuerdo para la concordia" de Patxi López es un decálogo que hay que ir cumpliendo para llegar a hacer posible ese acercamiento de presos etarras.

"Si desaparece la violencia, si hay voluntad expresa e individual de los presos de ETA de acogerse a las medidas que recoge la legislación penitenciaria y se comprueba que sirve para la reinserción, lo pondremos en marcha", ha resumido Pastor, quien ha asegurado que el lehendakari ha "marcado una ruta" que "se irá abriendo poco a poco aquí en Euskadi y con toda seguridad también en el resto del país".

"No estamos hablando de un proceso de amnistía colectiva, sino de decisiones individuales que se tendrán que ir produciendo", ha insistido Pastor, que ha exigido también a los presos etarras que hagan un "ejercicio de justicia" y reconozcan que la violencia "no ha servido para nada".

También ha avalado las propuestas del lehendakari sobre el modelo fiscal y de país presentadas ayer en el Parlamento vasco, y ha opinado que las iniciativas "creíbles", "realizables" y "valientes" planteadas por López pillaron ayer al PNV con el "pie cambiado" dado el discurso "inconexo" de su portavoz, Joseba Egibar.

Sin embargo, Pastor ha opinado que existe un "suelo importante de entendimiento" con el PNV y el resto de formaciones políticas para lograr acuerdos sobre la política fiscal o el modelo de país y sobre todo, "un suelo muy amplio para abordar las bases para la convivencia democrática y para el final del terrorismo".

En su opinión, más allá de las críticas que se lanzaron ayer desde los diferentes partidos, lo que se "evidenció" es que hay un "diagnóstico común entre todas las fuerzas políticas sobre el final de terrorismo".

Mostrar comentarios