El PSE dice que el PNV no entiende que Euskadi no cabe en la campa del Alderdi Eguna

  • Bilbao.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PNV "sigue teniendo un sentimiento patrimonialista" del País Vasco y no entiende que "hay muchas formas de ser y sentirse vasco, y que la Euskadi de hoy no cabe en la campa" en la que celebra el Día del Partido.

Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España
Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PNV "sigue teniendo un sentimiento patrimonialista" del País Vasco y no entiende que "hay muchas formas de ser y sentirse vasco, y que la Euskadi de hoy no cabe en la campa" en la que celebra el Día del Partido.

El dirigente socialista se ha referido asi al discurso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante el Alderdi Eguna (Día del Partido) celebrado hoy en las campas de la localidad alavesa de Foronda y que, por primera vez, se ha llevado a cabo con este partido en la oposición.

Urkullu ha afirmado que el PSE-EE y el PP "se han puesto de acuerdo" para que "Euskadi no les dé problemas, para que sea una comunidad más en España" y ha criticado el "matrimonio de conveniencia" de ambas formaciones, que llevó a Patxi López a Ajuria Enea, y ha dicho que es el "Pacto de las Vascongadas

Según ha destacado Pastor en declaraciones a Efe, estas afirmaciones demuestran que el PNV "sigue sumido en el desconcierto político y sin asimilar que se ha producido un cambio de gobierno.

"Siguen sin querer reconocer -ha resaltado- la legitimidad del gobierno y sin entender que la ciudadanía vasca ha pedido un cambio respecto, principalmente, a los últimos diez años de gobiernos de Juan José Ibarretxe, que se habían significado por trasladar problemas a la ciudadanía en vez de resolverlos".

Pastor ha mantenido que esta actitud "no corresponde a un partido institucional con vocación de gobierno" y respecto a las "falsas acusaciones" de que el actual Ejecutivo autónomo quiere asimilar Euskadi al resto de España, ha subrayado que "son absurdas".

"La única asimilación que pretendemos -ha precisado- es la normalidad democrática: que en el País Vasco no haya violencia y que la gente pueda andar con libertad por la calle".

Mostrar comentarios