El PSE respalda al G.Vasco para impedir que el Estado "lamine" competencias

  • La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, el respaldo de su partido a las iniciativas que el Gobierno Vasco presente ante el Estado para "impedir" que se "laminen" competencias vía legislación básica.

Vitoria, 1 oct.- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, el respaldo de su partido a las iniciativas que el Gobierno Vasco presente ante el Estado para "impedir" que se "laminen" competencias vía legislación básica.

Además, en la reunión que hoy han mantenido ambos en la sede de la Presidencia vasca, Mendia ha dicho a Urkullu que los socialistas están dispuestos a afrontar una reforma estatutaria con el "máximo consenso posible" y le ha "invitado" a participar en la reforma constitucional que propone el PSOE porque es el "único cauce" para solucionar los "desajustes" en las distintas comunidades autónomas.

Pero le ha advertido de que el PSE no va a participar en "ninguna aventura que pretenda dar respuesta exclusivamente a reivindicaciones nacionalistas".

El lehendakari ha iniciado hoy con Mendia la ronda de contactos con los partidos políticos que anunció en el pleno de Política General del pasado jueves para abordar asuntos relativos a la estabilidad presupuestaria, la recuperación económica, la creación de empleo, la paz y la convivencia y el nuevo estatus político para Euskadi.

También éste ha sido el primero de los encuentros con partidos y agentes económicos y sociales que Mendia anunció que iba a mantener tras ser proclamada secretaria general de los socialistas vascos el pasado 21 de septiembre, en sustitución de Patxi López.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, Mendia ha insistido a los periodistas que le ha comunicado a Urkullu su preocupación por el incumplimiento de parte de los acuerdos que firmaron el PNV y el PSE-EE sobre medidas fiscales, de reactivación económica, de creación empleo y de reforma del entramado institucional, y le ha pedido que las medidas contempladas en los mismos se reflejen en los presupuestos de 2015.

Ha indicado que en la cita ha mostrado a Urkullu su preocupación por liderar un Gobierno Vasco "sin empuje" y "sin eficacia" para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y ha insistido en que la prioridad del PSE es que se centren todos los esfuerzos y recursos en generar empleo y en atender a los ciudadanos que peor lo están pasando por la crisis económica.

Mendia ha criticado que los "incumplimientos" del pacto con los nacionalistas están lastrando las políticas que incentivan el empleo y ha reclamado al lehendakari "más audacia" en la lucha contra el fraude fiscal para destinar esos recursos a crear puestos de trabajo y mejorar los servicios públicos.

Ha añadido que la "desconfianza" que mantiene el PSE-EE en el Gobierno Vasco se "despejará" cuando se vaya viendo el cumplimiento o no del pacto y el contenido de los presupuestos para el próximo año.

También Mendia se ha mostrado dispuesta a que se abra en Euskadi una reflexión sobre el sistema de protección social siempre y cuando no se cuestione que cualquier persona que necesite un recurso social lo tenga y no se ponga la premisa de que no hay dinero para ello.

Mostrar comentarios