El PSOE-A advierte de que una intervención en Andalucía supondrá otro 28-F

  • El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que una intervención de las cuentas de la Junta por parte del Gobierno central supondrá "otro 28-F", en referencia a las movilizaciones que hubo en la región para acceder a su autonomía como las comunidades históricas.

Madrid, 17 jul.- El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que una intervención de las cuentas de la Junta por parte del Gobierno central supondrá "otro 28-F", en referencia a las movilizaciones que hubo en la región para acceder a su autonomía como las comunidades históricas.

Así se ha expresado Jiménez en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en el Congreso de los Diputados con la interparlamentaria socialista andaluza, compuesta por unos 40 parlamentarios, de los que 25 son diputados.

Aunque no ha desvelado si Andalucía es una de las ocho comunidades amonestadas por la Administración central por no cumplir con los objetivos de déficit, Jiménez ha confiado en que el Ejecutivo central "no vacíe la Constitución, planteando medidas que puedan hurtar a las autonomías su capacidad política y de autogobierno".

Ha recordado que "cuando el Gobierno de España intentó eso con Andalucía se encontró con el 28 de febrero" y, "si se hace falta un nuevo 28 de febrero, que no dude nadie que el pueblo andaluz no va a consentir que nadie juegue ni con su autonomía, ni con su autogobierno".

Aunque cuenta con mayoría absoluta, ha opinado que el Gobierno "ha perdido de manera absoluta la referencia de la calle" y la capacidad de diálogo, lo que ha contrastado con la actitud del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien hoy se reunirá con los sindicatos y empresarios para "estudiar el impacto de las medidas profundamente antisociales e inhumanas" aprobadas.

A su juicio, el Gobierno pretende convertir a las comunidades en "administraciones subordinadas", cuando son "tan Estado como el propio Gobierno de la nación".

Ha destacado que se está usando la crisis como "una gran excusa para poner en marcha un proceso de involución constitucional y de revisión de los consensos constitucionales en el modelo económico, social y de construcción del Estado", lo que puede provocar "una fractura en la convivencia".

Jiménez ha subrayado que se están utilizando a las comunidades como "chivos expiatorios" y presentándolas en Europa como "los causantes de los males que tiene España", lo que "evidencia la actitud contraria" al Estado de las autonomías que tiene el Gobierno.

Mostrar comentarios