El psoe aboga por “desterrar de la vida política” los partidos xenófobos pero elude pronunciarse sobre su ilegalización


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, abogó hoy por “desterrar de la vida política” a partidos que defienden la xenofobia entre sus postulados, como Plataforma per Catalunya, pero eludió pronunciarse abiertamente sobre si deberían ilegalizarse.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Alonso abogó por “repudiar cualquier discurso xenófobo o racista” y por no alcanzar “ningún tipo de acuerdo político” con formaciones que los defiendan.
“Nosotros haremos toda la política necesaria para desterrar ese discurso xenófobo que está empezando a ser incipiente en algunas zonas del país”, dijo Alonso, para quien la xenofobia ha de recibir “absoluto repudio”.
Preguntado si a su juicio deben ilegalizarse este tipo de partidos xenófobos, Alonso hizo lo mismo que Soraya Sáenz de Santamaría (PP), remitir a la Ley de Partidos y echar la pelota sobre el Ministerio del Interior.
“Se lo tendría que preguntar al Ministerio del Interior”, replicó Alonso, quien justificó su respuesta diciendo: “No puedo entrar en el juego jurídico porque no es mi terreno, el mío es el político”.
Añadió que la Ley de Partidos se hizo para enjuiciar comportamientos, declaraciones y actividades y en España quienes se encargan de eso son los jueces, los fiscales y la Abogacía del Estado.
Insistió en que la posición del PSOE contra la xenofobia es “clarísima” e “inequívoca”.

Mostrar comentarios