El PSOE acusa a Cascos de haber dado "más que nadie" a los nacionalistas

  • El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha acusado hoy al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de haber dado "más que nadie" a los partidos nacionalistas del País Vasco y de Cataluña en su etapa como vicepresidente y ministro de los gobiernos de José María Aznar.

Oviedo, 29 sep.- El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha acusado hoy al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de haber dado "más que nadie" a los partidos nacionalistas del País Vasco y de Cataluña en su etapa como vicepresidente y ministro de los gobiernos de José María Aznar.

En rueda de prensa, Fernández ha replicado así a las afirmaciones realizadas ayer por Cascos en las que aseguraba que su nuevo partido, Foro Asturias, con el que concurrirá a las elecciones en Madrid y en Asturias, será "una garantía de regeneración" situada "en las antípodas" de las formaciones nacionalistas.

El dirigente socialista ha recordado que con Cascos en el Gobierno se pasó de una cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas -"que decían que iba a quebrar España"- a una del 30 por ciento sin topes y con capacidad normativa.

Además, ha incidido en que el ahora presidente asturiano lideró las negociaciones con el PNV de las que el entonces líder nacionalista, Xabier Arzalluz, que había conseguido más "en media hora" con el Gobierno del PP respecto al cupo vasco "que con Felipe González en muchos años".

Para Fernández, resulta sorprendente el nuevo "viraje ideológico" de un dirigente cuya gestión llevó al exlehendakari José Antonio Ardanza a decir que la fijación del cupo vasco por ley convertía a Euskadi "en el décimo sexto Estado de la UE a efectos fiscales".

"Ésa es su historia", ha apuntado el secretario general de los socialistas asturianos, que ha lamentado que Cascos pretenda convertir al Principado en el "laboratorio" de un proyecto político "no muy nuevo", inspirado "en las fuentes de la Restauración" por sus críticas al bipartidismo imperante en la política española.

Mostrar comentarios