El PSOE acusa a Rajoy no de dejar "títere con cabeza" en una "España de pago"

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no dejar "títere con cabeza" durante su primer año de mandato, en el que está aplicando un "recorte global" para construir "una España de pago".

Madrid, 10 dic.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no dejar "títere con cabeza" durante su primer año de mandato, en el que está aplicando un "recorte global" para construir "una España de pago".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, López ha explicado que el núcleo duro de los socialistas se ha centrado hoy en analizar el primer año de Gobierno de Rajoy.

Un año en el que, según su análisis, el Ejecutivo del PP ha aplicado "el recorte total, el recorte global", que abarca todos los capítulos susceptibles de ajustar más algunos como sanidad, educación, servicios sociales o pensiones que, según ha recordado López, Rajoy prometió que no tocaría.

Ha sido "el año del recorte y del engaño", se ha lamentado López, y ha ilustrado sus quejas con una de las últimas decisiones del Ejecutivo, la de no revalorizar las pensiones en función del IPC, para incidir en su tesis de que el Gobierno ha estado "meses mintiendo gravemente a los españoles", a la espera de que pasaran las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Todo ello le ha llevado a sentenciar: "Rajoy prometió un cambio a los españoles pero les ha dado un cambiazo en toda regla".

Y es que, según ha alegado, mucha gente podía esperar que hubiera recortes, pero no un cambio radical de modelo como el que, a su juicio, se está produciendo y que conduce a la privatización de los servicios públicos.

En "breve", según ha adelantado López, el PSOE dará a conocer su propuesta para blindar en la Constitución los servicios públicos esenciales, como la sanidad, que "está sufriendo un ataque histórico por parte de la derecha -ha observado-, con recorte de prestaciones y servicios y tratando de cambiar el modelo por la puerta de atrás".

Además, ha apuntado que el cambio de modelo que impulsa el PP no lleva aparejada la recuperación económica, por lo que las decisiones de Rajoy son injustas socialmente y ineficaces desde el punto de vista económico.

En este sentido, ha considerado que, un año después, lo que iba mal va peor, como el desempleo, y lo que funcionaba bien, como la sanidad pública, está cada vez peor.

Mientras tanto, ha afirmado que el PSOE ha combinado este año su tarea de oposición con la presentación de alternativas en todos los temas y en todos los frentes: en el Parlamento, ante la Justicia y en la calle.

A modo de ejemplo, ha detallado que los socialistas han presentado alternativas en el Parlamento a los presupuestos, a la política fiscal o a la medidas para frenar los desahucios, mientras que han recurrido al Tribunal Constitucional para defender los derechos, como con la reforma laboral o la amnistía fiscal.

De forma paralela, han estado en la calle acompañando a los colectivos que defienden los logros sociales de los últimos años.

Con el fin de diferenciarse del PP, el "número tres" del PSOE ha indicado que "ojalá estuviera en vigor" la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no la "nefasta" que está vigente actualmente.

Precisamente mañana se debatirá en el Congreso la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular en contra de la reforma laboral de Zapatero, y el PSOE votará a favor porque de ese modo, alegan los socialistas, habrá oportunidad de comparar aquella normativa con la de Rajoy.

López ha aprovechado la rueda de prensa para destacar el "discurso valiente" del candidato del SPD a la cancillería alemana, Peer Steinbrück, por decir en Alemania lo mismo que sus compañeros socialdemócratas dicen fuera en contra de las políticas de austeridad de Angela Merkel.

Mostrar comentarios