El psoe acusa al gobierno de crear un país “no para niños”


La diputada y secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, acusó este miércoles al Gobierno español de haber creado un país “no para niños” y cuestionó las medidas sociales impulsadas por el Ejecutivo, así como su agenda social para 2015.
Carcedo declaró en el Congreso de los Diputados que el Gobierno se ha olvidado de la infancia y la pobreza infantil. “Lo único que podemos encontrar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son 32 millones de euros para un plan que aún está por definir”, afirmó la diputada, quien adelantó que con este presupuesto los niños menores de 18 años en situación desfavorecida tocarían al mes a 0,32 euros.
Ante estas palabras, la ministra de de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que Naciones Unidas confirmó que se están reduciendo ligeramente los niveles de pobreza y desigualdad, y advirtió que los PGE recogen una partida dedicada a la infancia cuyo presupuesto se ha duplicado para el año 2015.
“Los niños no pueden pagar las consecuencias de la mala situación de sus padres y por eso hicimos un Plan para la Infancia, y ahora estamos trabajando en un Plan para la Familia”, aseguró Mato, quien admitió que la agenda social que ha presentado el Gobierno es la “hoja de ruta necesaria para consolidar los avances”.
Carcedo calificó de “sarcasmo” las palabras del ministro Montoro cuando señaló que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 tenían una gran sensibilidad social. “Estamos en un Katrina social con un conjunto de medidas que van a deteriorar la cohesión del país”, señaló la diputada socialista.
A este respecto, Carcedo solicitó al Gobierno que derogue los reales decretos 14, 16 y 20 aprobados en julio del año 2012 por “mercantilizar el Estado de Bienestar”. Por su parte, Mato indicó que el Ejecutivo ha sido capaz de “mantener los servicios públicos, pagar las facturas y parar la destrucción de empleo”, pese a la situación con la que se encontraron a su llegada al poder.
Mato afirmó que el Ejecutivo invirtió 54.000 millones de euros para asegurar la sanidad pública y que “nadie pague por ir al médico”, además de aumentar año tras año las pensiones. Asimismo, aseguró que la reforma fiscal se dirige especialmente a “las familias con hijos, o a cargo de personas mayores o con capacidad diferente”.
En su respuesta, Carcedo reseñó que el crecimiento económico del país se está llevando a cabo mediante empleo parcial, recortes en la red básica de servicios sociales y reducciones en las prestaciones por desempleo con 5.500 millones de euros menos en 2014. “Esas son las medidas que tienen consecuencia en la pobreza infantil”, concluyó la diputada socialista.
Ante estas palabras, la ministra señaló que la agenda social del Gobierno será complementada con medidas destinadas a las familias, a la maternidad, a la infancia, a los mayores y a las mujeres.

Mostrar comentarios