El psoe acusa al gobierno de utilizar las mutuas para buscar la privatización de la sanidad "por la puerta de atrás"


La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados Isabel López i Chamosa acusó este miércoles al Gobierno de buscar la “privatización de la sanidad” a través de la nueva ley de mutuas.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, López i Chamosa, portavoz de su grupo en este órgano, mostró el “rechazo” del PSOE a esta ley ya que considera que el objetivo último es lograr la privatización de la sanidad “por la puerta de atrás”.
“No lo consiguieron en Madrid porque los ciudadanos y la Justicia lo echaron atrás, y ahora lo intentan a través de las mutuas dándoles el control de las bajas”, dijo la diputada socialista.
En este sentido, aseveró que, aunque en el diseño actual de la ley las mutuas no son las que deciden el alta de los trabajadores, los plazos que ha fijado el Gobierno para responder a las propuestas de altas de estas entidades “no se pueden cumplir” y ello hará que en el futuro acaben siendo ellas las que tomen esta decisión.
“No está en manos de las mutuas –el alta-, pero ponen unos plazos que no se pueden cumplir y que nos llevarán a que, dentro de nada, digamos que, como no se pueden cumplir, sean las mutuas las que den el alta”, dijo López i Chamosa, quien agregó que “lo vemos venir y por eso lo rechazamos”.
Además, criticó que la norma no haya sido “consensuada” con los agentes sociales, y recordó al Ejecutivo que “una cosa es reunirse” con las organizaciones sindicales y empresariales, “y otra es que negocien”.
Por su parte, el portavoz de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, denunció que esta ley “es un paso más en la mercantilización de la salud”.
En su opinión, la norma “está basada en una falacia, que es el supuesto absentismo de los trabajadores”. Sin embargo, sostuvo que en la situación actual los ocupados “tienen que ir a trabajar en muchas ocasiones en condiciones inhumanas para sobrevivir a su puesto de trabajo”, por lo que considera que “lo que ha hecho el Gobierno es indigno”.

Mostrar comentarios