El PSOE acusa al PP de no ponerse al teléfono para acordar la renovación del Tribunal Constitucional

  • Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha acusado hoy al PP de continuar bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional y ha dicho que su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, "no se está poniendo al teléfono" para acordar los cuatro magistrados que corresponden al Senado.

El PSOE acusa al PP de no ponerse al teléfono para acordar la renovación del Tribunal Constitucional
El PSOE acusa al PP de no ponerse al teléfono para acordar la renovación del Tribunal Constitucional

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha acusado hoy al PP de continuar bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional y ha dicho que su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, "no se está poniendo al teléfono" para acordar los cuatro magistrados que corresponden al Senado.

En rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, Alonso ha desvelado que la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, mantuvo una conversación a finales de julio con García Escudero tras la que concluyó que "había posibilidades de negociación" pero "se ha encontrado" con que el portavoz del PP no responde "últimamente" a sus llamadas telefónicas.

Ha recalcado que el PP "no puede seguir bloqueando" la renovación del TC porque, si lo hace, dejará claro que los intereses del Estado "le importan un bledo" y que "prima los intereses de su partido sobre los del país".

Alonso ha insistido en que el PSOE está "en condiciones" de proponer dos nombres para las cuatro vacantes que corresponden al Senado mientras que el PP, "si quiere renovar, sólo tiene que designar un magistrado", puesto que la candidatura de Enrique López -ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial- fue rechazada por la Cámara Alta en una decisión "jurídica" e "imparcial".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hincapié en que el PSOE debe cumplir el procedimiento de designación de los magistrados que corresponden al Senado que impulsó este partido, pese a la oposición de su grupo, y que permitía a los Parlamentos autonómicos designar candidatos.

"Le pido al PSOE que sea consecuente con el procedimiento que ha inventado", ha manifestado la portavoz del PP quien ha recordado que son las comunidades autónomas las que proponen los candidatos y ha subrayado que no hay por qué cambiar este procedimiento cuando al PSOE "no le sale como cree que le debe salir".

PP y PSOE decidieron el pasado mes de julio aplazar la renovación de los cuatro magistrados del TC hasta el próximo martes 7 de septiembre, cuando volverá a reunirse la Comisión de Nombramientos del Senado.

Sáenz de Santamaría ha desvelado por su parte que el Gobierno, a quien "corresponde la iniciativa", no ha mantenido "ni un solo contacto" este verano con su grupo parlamentario sobre los cuatro magistrados del TC que corresponde nombrar al Congreso, o del resto de órganos constitucionales cuya renovación debe ser acordada por los dos grupos parlamentarios.

Asimismo, y preguntado por si le preocupa que la intención del PP sea mantener la actual composición del TC hasta que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley del Aborto, José Antonio Alonso ha insistido en que al PSOE le preocupa el "estado de deterioro de una institución fundamental que no puede sufrir el desgaste que está sufriendo".

Mostrar comentarios